Apple advirtió que preferiría dejar de ofrecer los servicios de iMessage y FaceTime en el Reino Unido que ceder ante la presión del gobierno en respuesta a las nuevas propuestas que buscan expandir los poderes de vigilancia digital disponibles para las agencias de inteligencia estatales.
El desarrollo, informado por primera vez por BBC News, convierte al fabricante de iPhone en el último en unirse al coro de voces que protestan contra los próximos cambios legislativos en la Ley de Poderes de Investigación (IPA) de 2016 de una manera que efectivamente haría que las protecciones de cifrado fueran ineficaces.
Específicamente, el proyecto de ley de seguridad en línea requiere que las empresas instalen tecnología para buscar material de explotación y abuso sexual infantil (CSEA) y contenido de terrorismo en aplicaciones de mensajería encriptada y otros servicios. También exige que los servicios de mensajería aprueben las funciones de seguridad con el Ministerio del Interior antes de liberarlas y tomen medidas inmediatas para desactivarlas si es necesario sin informar al público.
Si bien el hecho no exige explícitamente la eliminación del cifrado de extremo a extremo, de hecho equivaldría a debilitarlo, ya que las empresas que ofrecen los servicios tendrían que escanear todos los mensajes para marcarlos y eliminarlos. Esto ha sido visto como un paso desproporcionado que permite al gobierno imponer vigilancia e interceptación masiva.
Apple le dijo a la emisora británica que tal disposición “constituiría una amenaza grave y directa para la seguridad de los datos y la privacidad de la información”.
A principios de abril, varias aplicaciones de mensajería que actualmente ofrecen chats encriptados, como Element, Signal, Threema, Viber, Meta-propiedad de WhatsApp y Wire, publicaron una carta abierta, instando al gobierno del Reino Unido a reconsiderar su enfoque y “animar a las empresas a ofrecer más privacidad y seguridad a sus residentes”.
Apple, que previamente anunció sus propios planes para marcar contenido potencialmente problemático y abusivo en iCloud Photos, lo abandonó el año pasado luego de recibir el rechazo de grupos de derechos digitales por preocupaciones de que se podría abusar de la capacidad para socavar la privacidad y seguridad de los usuarios.
La negativa de Apple está en línea con su postura pública sobre la privacidad, que le permite posicionarse como un “héroe de la privacidad” entre otras compañías que prosperan recopilando datos de usuarios para publicar anuncios dirigidos.
Info – Ciberseguridad Latam