Christopher Landau pidió que México se adhiera a la Red Limpia, iniciativa de tecnología 5G que excluye a empresas chinas

Manuel Abreu Ortiz
Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

El embajador de Estados Unidos mostró su preocupación frente a la posibilidad de que se permitan “proveedores no confiables” en estas futuras redes.

Ante la llegada de la tecnología 5G a México durante el próximo año, Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, hizo un llamado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así como a la industria de telecomunicaciones, para que se sume al proyecto “Clean Network” o “Red Limpia” y sólo se contrate a “proveedores confiables”.

Durante su participación en el foro virtual “México 5G”, organizado por el Senado de la República, el representante expuso que lo que pasa en ambos países incide en su prosperidad, por lo que los dos deben ser más competitivos en términos económicos en lo individual y también en lo regional.

“Tenemos una preocupación frente a la posibilidad de permitir que proveedores no confiables proporcionen equipos de software y presten sus servicios en estas futuras redes”, comentó Landau, quien también resaltó el hecho de que el gobierno del país tomará la decisión correcta para ciudadanos, empresas y seguridad nacional.

La iniciativa Clean Network fue lanzada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y, de acuerdo con el secretario de Estado, Mike Pompeo, se desarrolló desde un enfoque para salvaguardar los activos de la nación, incluida la privacidad de ciudadanos y la información más sensible de las empresas.(Foto: Mario Guzmán/EFE)(Foto: Mario Guzmán/EFE)

Desde la perspectiva del gobierno estadounidense, este proyecto enfatiza la importancia de asegurar la infraestructura de la telecomunicaciones y garantizar las cadenas de suministro de tecnologías seguras y basadas en normas confiables, mismas que sean aceptadas internacionalmente. “Hacemos un llamado al Gobierno de México y a la industria a que se unan a este movimiento”, comentó Landau.

En este sentido, Pompeo señaló que el gobierno de su país buscará limitar la capacidad de los proveedores de servicios chinos para recopilar, almacenar y procesar datos confidenciales. Además, por medio de este planteamiento también buscan prohibir la inclusión de aplicaciones de origen chino en los operadores de telefonía móvil.

Según Landau, en la Red Limpia participan 50 países y 170 compañías de telecomunicaciones más grandes del mundo, lo cual podría generar confianza para su implementación y acelerar los esfuerzos para promover el crecimiento económico.

No obstante, la Internet Society ha manifestado su preocupación en torno a este tipo de iniciativas, pues consideran “que un gobierno dicte cómo deben interconectarse las redes siguiendo consideraciones políticas en lugar de técnicas contradice la idea básica de internet”. Además, alertaron que este tipo de decisiones tendrían un impacto en la agilidad, resiliencia y flexibilidad de la red.(Foto: AFP)(Foto: AFP)

En el foro virtual, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), el morenista Ricardo Monreal, destacó que el acceso a la red 5G en los próximos años será de suma relevancia, debido a los potenciales beneficios que traerá en cuestión de calidad sobre los servicios, así como su utilización en los sectores industriales, económicos, sociales y políticos.

Sin embargo, Marylena Méndez, secretaria ejecutiva de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones, destacó que para desplegar esta tecnología se necesita de una política de Estado sobre los ingresos fiscales. Para ella, “no es congruente que un servicio esencial pague impuestos de lujo por conectividad o dispositivos”.

Caber recordar que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) también ha solicitado al Senado de la República reducir los montos en el precio del uso del espectro radioeléctrico, pues han argumentado que esto “no sólo podrían en riesgo los procesos de licitación previstos para esta porción del espectro radioeléctrico, sino que se podría retrasar irremediablemente la introducción de estas tecnologías al país”.

Esta iniciativa también podría ocasionar un atraso en la competitividad nacional, pues la redes 5G contribuyen en el despliegue de otras tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), la inteligencia artificial o el Big Data, las cuales pueden tener un impacto de suma relevancia en aspectos cotidianos como la automatización de los procesos industriales, la teleducación, la telemedicina y el entretenimiento, entre otras cosas.

Vía | Infobae