Elimina ahora mismo estas apps de Android que llenan tu teléfono de anuncios basura

Publicado por: La Redacción - info@generacionyrd.com

Me atreveré a pensar que probablemente no has descargado recientemente ninguna app maliciosa, o adware, de Google Play Store. Aún así, deberías estar al tanto de que un nuevo estudio de ESET indica que muchos usuarios de Android han descargado 42 aplicaciones llenas de adware, un total de más de ocho millones de veces. Entonces, solo por si acaso, aquí tienes una lista de 42 aplicaciones que debes eliminar de su teléfono, si de casualidad has instalado alguna.

Según ESET, estas aplicaciones, que han estado activas y disponibles en Google Play Store desde julio de 2018, parecían ser apps normales a primera vista. A diferencia de las aplicaciones llenas de adware sobre las que hemos advertido anteriormente, esas que intentan engañarte para que pienses que hay algo mal con tu dispositivo, todas estas nuevas apps “funcionan”.

En primer lugar, la aplicación maliciosa intenta determinar si está siendo probada por el mecanismo de seguridad de Google Play. Para este fin, la app recibe del servidor de C&C un indicador o alerta con el nombre de isGoogleIp, que indica si la dirección IP del dispositivo afectado se encuentra dentro del rango de direcciones IP conocidas para los servidores de Google. Si el servidor devuelve este indicador como positivo, la aplicación no activará la carga de adware.

Después, la aplicación puede establecer un retraso personalizado entre la visualización de anuncios. Las muestras que hemos visto tenían configurado retrasar la visualización del primer anuncio 24 minutos después de que se desbloquea el dispositivo. Este retraso significa que un procedimiento de prueba típico, que lleva menos de 10 minutos, no detectará ningún comportamiento no deseado. Además, cuanto mayor sea el retraso, menor será el riesgo de que el usuario asocie los anuncios no deseados con una aplicación en particular.

Por último, según la respuesta del servidor, la aplicación también puede ocultar su icono y crear un acceso directo. Si un usuario común intenta deshacerse de la aplicación maliciosa, es probable que solo se elimine el acceso directo, y así la aplicación continúa ejecutándose en segundo plano sin el conocimiento del usuario. Esta técnica de sigilo ha ganado popularidad entre las amenazas relacionadas con adware distribuidas a través de Google Play Store.

Qué horror.

Si tienes alguna de las siguientes aplicaciones instaladas en tu dispositivo, te recomendamos acceder al menú de Configuración y allí a “Aplicaciones y notificaciones”, y después seleccionar “Ver todas las aplicaciones”. Allí, toca las aplicaciones maliciosas y desinstálalas de tu dispositivo. (Dependiendo del dispositivo Android que poseas, las opciones para llegar a esta pantalla pueden variar). No solo desinstales las aplicaciones desde el menú de apps arrastrándolas a la papelera, ya que eso podría solo eliminar un acceso directo a la app.

Fuente: Gizmodo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *