Elon Musk está en la mira de los reguladores federales de EE. UU. por su manejo de los problemas de privacidad y seguridad desde que asumió el cargo de X (anteriormente conocido como Twitter).
En un nuevo expediente judicial hecho público el 11 de septiembre de 2023, el Departamento de Justicia de EE. UU. (DoJ) reveló más detalles sobre una investigación de la Comisión Federal de Comercio (FTC) que ha estado en curso desde marzo de 2023. La FTC ha estado examinando la supervisión de Twitter por parte de Musk. Blue y los ‘Archivos Twitter’, una serie de documentos internos de Twitter divulgados y publicados desde diciembre de 2022 hasta marzo de 2023.
En 2022, bajo el liderazgo de su anterior director ejecutivo, Jack Dorsey, Twitter recibió una multa de 150 millones de dólares por parte de la FTC, lo que obligó a la empresa a mejorar algunas de sus medidas de privacidad y seguridad mediante una orden administrativa.
El expediente judicial sugiere que Musk pudo haber violado dicha orden después de hacerse cargo de la empresa.
Específicamente, el expediente judicial decía que el control granular de Musk sobre X Corp fomentó un “entorno caótico” y sus despidos masivos impidieron que los funcionarios restantes de la empresa cumplieran con sus obligaciones con la FTC.
La FTC citó a Damien Kieran, ex director de privacidad de Twitter, quien dijo que Twitter Blue se lanzó tan rápido que “no se llevó a cabo una revisión de seguridad y privacidad de acuerdo con el proceso de desarrollo de software de la compañía”.
Además, el gobierno estadounidense expresó su preocupación por algunas de las decisiones de Musk, como la reorganización de servidores entre centros de datos. Esta práctica, revelada por exempleados durante la investigación de la FTC, iba en contra de la política de Twitter.
Finalmente, el expediente judicial sugiere que el propio Musk no debería estar exento de testificar ante el tribunal sobre las acciones de X, ya que “ha estado profundamente involucrado en la transformación fundamental” de la empresa.
Info – Ciberseguridad Latam