Empresa de software, dio a conocer que realizó exportaciones ilegales a Irán

Manuel Abreu Ortiz
Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

Una empresa de software con sede en Alemania, ha autodeclarado haber violado las leyes de sanciones de Estados Unidos al exportar productos y servicios estadounidenses a Irán.

SAP SE, con sede en Walldorf, admitió haber realizado miles de violaciones de las exportaciones, durante un periodo de siete años.

Después de denunciar sus transgresiones, la empresa aceptó pagar sanciones combinadas de más de 8 millones de dólares como parte de una resolución global alcanzada con los Departamentos de Justicia (DOJ), Comercio y Tesoro de Estados Unidos.

SAP firmó un acuerdo de no enjuiciamiento con las tres agencias que requiere que la empresa devuelva 5,14 millones de dólares de ganancias mal habidas.

Desde alrededor de enero de 2010 hasta aproximadamente septiembre de 2017, SAP y sus socios en el extranjero liberaron software de origen estadounidense más de 20.000 veces a usuarios ubicados en Irán. El software exportado por SAP sin licencia incluía actualizaciones y parches.

La mayoría de las descargas iraníes se dirigieron a 14 empresas, que los socios de SAP en Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Alemania y Malasia sabían que estaban bajo control iraní. El resto de las descargas se vendieron a varias empresas multinacionales y luego fueron descargadas por sus operaciones con sede en Irán.

Durante el mismo periodo, las empresas del Cloud Business Group (CBG) de SAP permitieron a unos 2.360 usuarios iraníes acceder a los servicios en la nube basados en Estados Unidos desde Irán.

SAP también gastó más de 27 millones de dólares en remediar su programa de cumplimiento de exportaciones y sanciones. Los cambios introducidos por la empresa incluyeron la aplicación del bloqueo GeoIP, la desactivación de miles de cuentas de usuarios basados en Irán para servicios en la nube y la suspensión de socios de SAP que vendían a clientes afiliados a Irán.