Fallas día cero en iOS explotadas activamente; actualice de inmediato su sistema móvil

Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

Los desarrolladores de Apple anunciaron el lanzamiento de un conjunto de actualizaciones para corregir una falla día cero en iOS que impacta tanto a dispositivos iPhone como iPad y Apple Watch. Acorde al reporte, esta falla ya ha sido explotada en escenarios reales, por lo que la instalación de los parches es urgente.

Identificada como CVE-2021-1879, esta falla fue reportada por Clement Lecigne y Billy Leonard, de Google Threat Analysis Group.

La falla reside en el motor del navegador Webkit y permitiría a los actores de amenazas lanzar ataques de scripts entre sitios (XSS) después de engañar a los usuarios afectados para abrir sitios web maliciosos en sus dispositivos.

Estas fallas fueron corregidas realizando una mejora en la administración de la vida útil de los objetos en iOS 14.4.2, iOS 12.5.2 y watchOS 7.3.3. Acorde al mensaje de Apple, esta medida de seguridad proporciona importantes actualizaciones de seguridad, por lo que se recomienda a todos los usuarios actualizar a la más reciente versión de iOS disponible para sus dispositivos.

Además de corregir esta falla, Apple lanzó parches de seguridad para otras dos fallas día cero recientemente explotadas en algunas versiones de iOS. Estas fallas fueron reportadas por Project Zero, el equipo de Google especializado en análisis de vulnerabilidades.

En enero pasado la compañía también lanzó un parche para corregir una vulnerabilidad de condición de carrera en el kernel iOS y dos fallas de Webkit; estas vulnerabilidades fueron identificadas como CVE-2021-1782CVE-2021-1870 y CVE-2021-1871.

Finalmente, cabe recordar que Apple corrigió otras tres vulnerabilidades días cero de iOS: un error de ejecución de código remoto (CVE-2020-27930), una fuga de memoria del kernel (CVE-2020-27950) y una falla de escalamiento de privilegios del kernel (CVE-2020-27932), por lo que es importante que los usuarios de dispositivos iOS se mantengan al tanto de las actualizaciones más recientes.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).

Info | Noticias Seguridad