Investigadores condenan las funciones de escaneo del teléfono, propuestas por Apple

Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

Los planes de Apple de implementar nuevas funciones de escaneo de teléfonos han sido fuertemente criticados por más de una docena de expertos en ciberseguridad.

La compañía tecnológica anunció en agosto su intención de empezar a escanear las bibliotecas de fotos de iCloud de los usuarios de iPhone. Apple presentó la medida con el pretexto de que localizaría las cachés de los usuarios con contenido ilícito, incluido el material de abuso sexual infantil (CSAM).

En septiembre, después de que sus planes para introducir la nueva tecnología fueran ampliamente condenados, Apple dijo que el lanzamiento de la función de escaneo del teléfono se retrasaría por un período no especificado mientras se tomaba “tiempo adicional” para consultar.

En un nuevo estudio de 46 páginas, los expertos en ciberseguridad concluyeron que los nuevos planes de monitorización de Apple eran invasivos e ineficaces, y dependían de “tecnología peligrosa”.

Tras analizar la tecnología implicada en los planes de Apple, los investigadores descubrieron que no era eficaz para identificar imágenes de niños que sufren abusos sexuales. Se comprobó que basta con editar ligeramente las imágenes para evitar su detección.

El grupo de expertos expresó su preocupación por el uso de esta tecnología como herramienta de vigilancia. Hicieron hincapié en ello: “Debería ser una prioridad de seguridad nacional resistirse a los intentos de espiar e influir en los ciudadanos respetuosos de la ley”.

Los investigadores de ciberseguridad dijeron que los documentos publicados por la Unión Europea sugieren que el organismo rector está tratando de establecer un programa independiente similar que escanee los dispositivos encriptados en busca de contenidos relacionados con el terrorismo, el crimen organizado o el abuso sexual de menores.

El grupo, que comenzó su estudio antes del anuncio inicial de Apple en agosto, dijo que publicaba su investigación ahora para advertir a la UE sobre la implantación de “tecnología peligrosa”.

Con información de Info Security Magazine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *