Casi la mitad (29) de los 60 grupos de ransomware rastreados por WithSecure en 2023 comenzaron a operar este año, afirmó el proveedor de seguridad.
El análisis de WithSecure encontró que, aunque grupos más establecidos (8Base, Alphv/BlackCat, Clop, LockBit y Play) representaron más de la mitad de las filtraciones de datos en los primeros nueve meses de 2023, la nueva ola de variantes de ransomware está teniendo un impacto en el mercado.Afirmó que los grupos que comenzaron a operar en 2023 representaron el 25% de las filtraciones de datos en el período, lo que ayudó a impulsar un aumento interanual del 50% en las filtraciones de datos.
Muchos de estos nuevos jugadores, como Royal, Akira y Blacksuit, se remontan a Conti, cuyo código se filtró después de una infame violación de datos.
El código fuente de Lockbit y Babuk también fue filtrado por afiliados descontentos y posteriormente utilizado por otras bandas de ransomware, dijo WithSecure.
En noticias relacionadas, más de la mitad (54%) de las empresas del Reino Unido y dos tercios (65%) de las PYMES no piensan o no están seguras de si son un objetivo de ransomware, según nuevos datos de OpenText.
La encuesta global sobre ransomware OpenText Cybersecurity Cybersecurity 2023 de la empresa reveló un preocupante “sesgo de optimismo”, a pesar de que casi la mitad (46%) de las empresas y pymes admitieron que ya habían sufrido un ataque de ransomware.
Info – Ciberseguridad Latam