El portal web del gobierno japonés e-Gov fue afectado por un ciberataque y quedó inaccesible el martes, dijo su centro de respuesta de ciberseguridad, con un grupo de ciberdelincuentes prorrusos que parece reclamar la responsabilidad del incidente.
El Centro Nacional de Preparación para Incidentes y Estrategia de Ciberseguridad dijo que el sitio web fue objeto de un llamado ataque DDoS, en el que una red se ve abrumada por los piratas informáticos que envían flujos de datos desde múltiples fuentes durante un corto período. Quedó inaccesible alrededor de las 16:30 horas y permaneció interrumpida durante la noche.
El Ministerio del Interior y Comunicaciones también informó de que el acceso al portal fiscal regional eLTAX estaba impedido.
En torno al momento del ataque, el grupo prorruso, Killnet, publicó un mensaje en la aplicación de mensajería Telegram en el que afirmaba haber atacado los servicios públicos en línea de Japón y el sistema electrónico de la autoridad fiscal.
Además, la organización también parecía escribir que se rebelaba contra el “militarismo” de Japón y que daba una patada a los samuráis. El centro de respuesta de ciberseguridad dice que es muy probable que los mensajes sean una declaración de responsabilidad del grupo.
Se cree que Killnet ha estado detrás de varios ciberataques a sitios web pertenecientes a países que apoyan a Ucrania durante la invasión rusa de este país.
Las funciones del sitio web e-Gov incluyen permitir a la gente solicitar servicios públicos a los gobiernos locales, recoger comentarios sobre temas específicos, mostrar leyes y cambios legales, y proporcionar un directorio a varios sitios gubernamentales.
Con información de Notimérica.