Las víctimas de estafas románticas aumentaron en más de una quinta parte (22%) en 2023, en comparación con 2022, según nuevas cifras de Lloyds Bank.
La cantidad promedio perdida por incidente fue de £6937 ($8847) el año pasado. Esto fue menor que en 2022, cuando la pérdida promedio fue de £8237 ($10,505).
Las estafas románticas han cobrado importancia en los últimos años, y los atacantes aprovechan perfiles falsos en las redes sociales y aplicaciones de citas en línea para atraer a víctimas potenciales.
También se utilizan habitualmente como puerta de entrada a otros tipos de fraude y actividad cibernética maliciosa. En diciembre de 2023, Chainalysis descubrió que los atacantes frecuentemente establecen relaciones con las víctimas utilizando técnicas de estafa romántica en estafas de phishing de aprobación.
El informe de Lloyds señaló que los estafadores románticos suelen ser muy sofisticados y dedican tiempo a construir una relación de confianza con las víctimas en línea, “dándoles afecto y atención”.
Sus perfiles en las redes sociales y en los sitios de citas se crearán cuidadosamente, a menudo utilizando fotografías e información falsas.
Los estafadores pondrán numerosas excusas para no poder reunirse en persona o mostrar su rostro en videollamadas. Lloyds dijo que las excusas comunes incluyen trabajar en las fuerzas armadas o en obras de caridad y ayuda internacional.
Después de generar confianza con la víctima, le pedirán dinero alegando motivos como problemas familiares o facturas médicas. A menudo comienzan a solicitar pequeñas cantidades y aumentan con el tiempo.
Los nuevos datos encontraron que los hombres tenían un poco más de probabilidades de ser víctimas de estafas románticas, lo que representa el 52% de los incidentes.
Las personas de entre 55 y 64 años tenían más probabilidades de ser engañadas por estafadores románticos, y el número de casos entre este grupo de edad aumentó un 49% en comparación con 2022.
El grupo de edad que perdió más dinero en estas estafas fue el de entre 65 y 74 años. Estas víctimas perdieron un promedio de £13,123 ($16,742) por incidente.
El gigante bancario del Reino Unido dio los siguientes consejos a las personas para evitar ser víctimas de este tipo de fraude:
Tenga cuidado con las imágenes de perfil que parezcan profesionales o de modelo, y realice una búsqueda inversa de imágenes de perfil siempre que sea posible.
Habla con alguien que ya te conozca bien para conocer su perspectiva cuando sospeches de un perfil con el que estás hablando.
Tenga cuidado cuando alguien tenga infinitas excusas sobre por qué no puede reunirse en persona
Nunca envíes dinero ni des datos personales o financieros a alguien que solo hayas conocido en línea.
La IA se utiliza en estafas románticas.
Info – Ciberseguridad Latam