Los 10 Mejores Consejos De Ciberseguridad Para Padres

Publicado por: La Redacción - info@generacionyrd.com

Mantenerte alejado de internet o, mejor dicho, de la información basada en internet, en el siglo XXI es casi imposible a menos que hayas tomado una decisión clara y consciente de abandonar la sociedad moderna y vivir libre como Robinson Crusoe. Dado que este último no es solo un personaje ficticio atrapado en un naufragio involuntario, tendemos a educarnos sobre los peligros de internet, especialmente en términos de control parental y exposición de los niños a contenido no deseado.

En términos generales, deberíamos separar ciertos aspectos y el impacto de internet en la vida familiar actual de la ciberseguridad, aunque antes de siquiera considerar eso, deberíamos mirar las formas de mantenernos informados acerca de qué atrae a los niños en internet, cómo controlar o limitar las visitas a sitios que no son apropiados para su edad y educación, ¿o deberíamos recurrir a la confianza de nuestras excelentes habilidades parentales esperando que eso sea suficiente?

Los 10 mejores consejos de ciberseguridad para padres | Ciberseguridad para niños | Le VPN

Los 10 Mejores Consejos De Ciberseguridad Para Padres

#1 Mantente Informado, Actualizado y Alerta

Por supuesto, en primer lugar, asumimos y tenemos que suponer que la situación en el hogar es estable, segura y tiene tal calidad que los padres tienen tiempo para discutir y relacionar sus puntos de vista y preocupaciones cuando se trata de internet. Deben ser más que meramente curiosos, pero también deben enfocarse con precaución, ya que la “actitud equivocada” puede hacer que sus hijos se cierren y mantengan la información más importante sin divulgar, y esa información es acerca de lo que a los niños les gusta hacer en línea. Los juegos, las búsquedas generales y muchas otras cosas que caen bajo la huella digital deberían y deben ser parte de esta discusión.

También podemos aprender algo de la actitud general del gran Steve Jobs, en términos de su primera regla general cuando se trata de su propia casa: no se permitían computadoras, laptops ni teléfonos móviles en su hogar, por lo que encontró una solución bastante fácil a uno de los aspectos más importantes cuando se trata de la ciberseguridad de los niños para los padres – ¡ten en cuenta cuánto tiempo pasan en línea y cómo!

Es muy difícil para los padres, a veces incluso imposible, mantenerse al día, ya que hay casos en los que los padres tienen poca o ninguna comprensión de lo que sus hijos están haciendo en línea y, aunque la tuvieran, no tienen tiempo para educarlos, escucharlos y guiarlos en la dirección correcta. Simplemente confían en la posibilidad de que todo estará bien. A menudo no se desarrolla de esa manera, especialmente en situaciones donde los padres tienen la impresión de que tienen suficiente control sobre el uso del software de filtrado y la posibilidad de bloquear ciertos sitios web. La verdad del asunto es bastante diferente, simplemente porque hay mucha información por ahí; por lo tanto, es seguro asumir que algunos, sino todos, sin duda evitarán el enfoque simple, no apropiado y ciertamente insuficiente para los controles parentales.
Resumir el primer punto es fácil de entender e implementarlo también puede ser divertido. Mantente conectado con tus hijos, habla con ellos, aprende de ellos y mantente al tanto de las actualizaciones, escucha sus preguntas e invierte en ese vínculo, lo que probablemente sea tu mejor herramienta para mantenerlos a salvo y sintonizados.

#2 Conoce las Herramientas, los Riesgos, las Reglas y el Enfoque

No hay forma de evitarlo, entra en el juego temprano, de esa manera, nunca tendrás una reacción tardía.

Está en todas partes, en las escuelas, en el hogar, en los teléfonos, los cafés, los cumpleaños, el teatro, por lo que no debería sorprender que los niños aprendan más rápido que sus padres. No importa si internet se usa para proyectos de investigación en la escuela, en comunicación con los maestros y otros niños, informes escolares, y juegos interactivos.

Estar rodeado de esto tiene un costo que, en la mayoría de los casos, es contenido no deseado que han encontrado por curiosidad y al hacer clic en una ventana emergente o lateral de videos de YouTube. También se presenta en escenarios más difíciles como el acoso cibernético y, al igual que cualquier otra jungla, depredadores en línea. Debido a esto, tanto tú como tus hijos deben conocer la importancia del anonimato en línea. No usar tu nombre real y solo conectarte a través de una conexión VPN asegurará que ningún depredador pueda identificar y hacerle doxing (término para divulgar información privada) a tus hijos y les haga algún daño. Con Le VPN podrás aparecer como si fueras de otro país, lo que disminuye la posibilidad de que tu hijo sea atacado por software malicioso o spyware.

Los depredadores en línea son conocidos por hacerse pasar por otra persona o un niño, incluso utilizando software y sitios web donde los niños interactúan, los depredadores pueden simular ser un niño o adolescente que busca hacer un nuevo amigo. Su estafa es obtener la mayor información posible de un niño (información personal, dirección, número de teléfono, etc.) y, es por eso, que nuestro primer punto es de suma importancia: los padres deben estar informados y mantenerse informados en cuanto a lo que sus hijos ven y escuchan en internet, a quiénes conocen y qué comparten sobre sí mismos. Usa ese privilegio y ese vínculo maravilloso y habla libremente con ellos, pero nunca con la mirada desde sus actividades.

* Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet  – Leyes de Seguridad de Internet

Elaborada, dictada y regulada a nivel federal (COPPA) ayuda a proteger a los niños menores de trece años; cuando lo desglosamos, básicamente es como una salvaguardia para los padres que se refiere a la protección de la información personal de los niños y que no se puede obtener sin el conocimiento y consentimiento de los padres.

COPPA requiere que los sitios expliquen sus políticas de privacidad y obtengan el consentimiento de los padres antes de la recopilación y/o uso de la información personal del niño (nombre, dirección, número de teléfono, número de seguro social, etc..), pero también gira en torno a la prohibición que actúa como otra medida de seguridad.

Esta prohibición impide que un sitio recopile más información de la necesaria en situaciones en las que un niño necesita proporcionar más información personal de la necesaria para jugar o participar en un concurso.

#3 Usar Herramientas de Protección en Línea

El uso de herramientas en línea permite a los padres tener un cierto grado de control del acceso de los niños a material adulto inadecuado y ayuda a proteger a sus hijos de los depredadores de internet. Una de las herramientas básicas está relacionada con los proveedores de servicios de internet (ISP), que brindan opciones de control para padres. Lo que también está disponible para los padres son los programas y/o el software específicamente diseñado que ayuda a bloquear el acceso a los sitios y restringir el envío de información personal en línea. Otros tienden a recurrir al uso de posibilidades de programación para monitorear y rastrear la actividad en línea.

Nunca es demasiado repetir y señalar continuamente la necesidad de volver a lo básico, lo que implica estar involucrado en las actividades en línea de tus hijos.

Nunca compartas información personal básica (dirección, número de teléfono, nombre o ubicación de la escuela);

Recurre al uso de solo un nombre de pantalla y nunca compartas contraseñas;

Nunca consientas o prometas reunirte en persona con alguien que hayas conocido en línea sin el conocimiento, aprobación y/o supervisión de los padres.

Nunca respondas a un correo electrónico, mensaje, publicación o texto amenazante.

Siempre consolida e informa completamente a uno de tus padres o cualquier otro pariente cercano o adulto de confianza sobre cualquier comunicación o conversación que haya sido aterradora o perjudicial.

Algunos consejos de ciberseguridad muy útiles relacionados con el control y la supervisión de los padres:

  • Invertir el tiempo juntos en línea incentivará a tus hijos a recurrir a ti para cualquier pregunta y dilema, pero lo que es más importante, los educará en términos de un comportamiento en línea apropiado;
  • El posicionamiento y la elección de la ubicación pueden no parecer relevantes, pero tienen sentido común y la lógica sugiere lo contrario: mientras se mantiene la computadora en un área común (donde puedes ver y monitorear su uso), tienes plena consciencia del tiempo que tu hijo pasa en la computadora y también sobre su interés y las elecciones que realiza en línea en términos de contenido; por lo tanto, no, la computadora no debe ubicarse en habitaciones individuales. También vale la pena mencionar cualquier otro dispositivo que tenga acceso a internet (excluyendo la computadora portátil o una computadora de escritorio), los dispositivos portátiles, como tabletas y teléfonos inteligentes: es importante estar lo suficientemente cerca como para tener la posibilidad de monitorear el contenido visualmente;
  • Usa marcadores para permitir que tus hijos tengan fácil acceso a los sitios favoritos;
  • Si frecuentan sitios de juegos o, a veces, ciertos sitios web educativos, desactiva las compras y verifica con frecuencia las facturas de tu tarjeta de crédito y de teléfono por cargos desconocidos.
  • También sugiere, pregunta y edúcate sobre qué opciones y soluciones ofrece la escuela, el cuidado después de la escuela, hogares de amigos o cualquier otro lugar donde tus hijos tengan acceso a internet sin tu supervisión;
  • Mantente alerta, observa y escucha cualquier señal o a tus hijos para discutir y reportar incómodos intercambios en línea, o miedos que hayan sentido por lo que han visto o escuchado en línea;
  • Presta atención a cualquier señal que sugiera que tus hijos están siendo atacados por un depredador en línea buscando respuestas a este tipo de preguntas:
    • ¿Pasan largas horas en línea, especialmente de noche?
    • ¿Reciben llamadas telefónicas de personas que no conoces?
    • ¿Has notado que llegan por correo regalos no solicitados?
    • ¿A veces apagan repentinamente la computadora o el sonido cuando entras en la habitación?
    • ¿Notaste un alejamiento repentino de la vida familiar y vacilación y/o renuencia al hablar sobre sus actividades en línea?

Pero, ¿qué hacemos cuando crecen?

Es verdad, eso ocurre, entonces, ¿cómo podemos mantener el mismo nivel de monitoreo y supervisión si no están dentro de nuestro alcance inmediato?

También es natural que con la edad les guste y aprecien más la privacidad, pero también es una necesidad tomar precauciones, como una simple discusión en términos de sitios y aplicaciones que deben usar en combinación con sus experiencias en línea.

Alértalos, si no lo hiciste de antemano y/o aún no lo hiciste, sobre los peligros de la interacción, especialmente cuando se trata de personas que no conocen, y señala el simple hecho de que: nada es exactamente como aparece en línea – a menudo no es así en absoluto y las personas en línea no siempre dicen la verdad.

Bríndales comprensión y una explicación exhaustiva con respecto al uso de contraseñas como protección contra el robo de identidad.

#4 Fomenta el Pensamiento Crítico

Si lo que vemos en el mundo virtual fuera todo virtual, todos seríamos magos voladores, innovadores mundialmente famosos o incluso tendríamos la posibilidad de multiplicarnos con respecto a la cantidad de perfiles que realmente necesitamos y podemos usar durante el día.

Ofrece análisis y lógica, sentido común y respeto como referencia de tus conversaciones con tus hijos, pero no te olvides de la precaución y las protección.

Enséñales cómo reconocer y bloquear los contactos no deseados que suceden por teléfono, correo electrónico, texto, redes sociales o juegos en línea, pero también alértarlos sobre el hecho de que deben comprender que lo que comparten con el resto del mundo en línea puede ser visto por otros en quienes no habían pensado o a quienes no tenían en mente en absoluto.

Por otro lado, cuando se trata de su huella digital, no solo podría durar para siempre, sino que, si la dominan bien, esto puede ayudarles en el futuro, ya que reflejaría sus habilidades y creatividad.

#5 Configura Tu Conexión a Internet Para un Uso Seguro

Ya hemos mencionado el uso de filtros y el control del uso de internet, pero también podrías considerar aplicar la habilitación de Google Safe Search en todos los dispositivos que usa tu hogar.

En cuanto a lo que puedes hacer dentro del navegador, puedes habilitar los controles parentales en los servicios de transmisión como YouTube, Netflix y AppleTV, pero también instalar software que filtra contenido o te permite elegir en qué horario se pueden usar/no usar los dispositivos, ya que eso abordaría la actitud de Steve Jobs mencionada inicialmente en términos del tiempo limitado en el mundo virtual.

Utiliza las opciones ya instaladas, como el historial de búsqueda en tu navegador, conoce sus direcciones de correo electrónico y sus contraseñas para que puedas monitorear la actividad. Muchos dispositivos usan almacenamiento en la nube, como Google Drive o Apple iCloud, para almacenar datos como documentos, fotos o videos. Accede incluso a lo que se puede controlar.

Por último, pero no menos importante, infórmales sobre el GPS y las funciones de registro, ya que identifica la ubicación de tus hijos cuando están afuera y podrían estar limitados o permanentemente deshabilitados.

#6 Aprende sobre Redes Sociales

Los 10 mejores consejos de ciberseguridad para padres | Ciberseguridad para niños | Le VPN

Por supuesto, están ahí y son enormes – Instagram, Twitter, Facebook y muchas otras con una función similar – para conectarte con otras personas.

Sí, es cierto que tener amigos y conectarse con otros es muy importante para los niños y jóvenes. Las usan de muchas maneras estos días, ya sea para mantener el contacto con la familia, promover su Instagram, usar WhatsApp, Snapchat o Viber para hablar con amigos. Sin duda, las aplicaciones que implican mensajes entre individuos son numerosas, pero presentan un cierto grado de peligro especialmente en situaciones en las que los niños envían mensajes a personas que no conocen y en las que confían en la vida real.

Nuevamente, usa el sentido común, la lógica, infórmales y edúcalos sobre el hecho de que, al compartir mensajes y fotos, otros pueden verlos. Enséñales a usar y establecer configuraciones de privacidad para asegurarte de que su perfil solo sea visto por personas que conocen y verifica estas configuraciones con frecuencia.

Enséñales cómo denunciar abuso o contenido inapropiado al servicio de redes sociales u otra agencia, especialmente cuando se trata de contenido inapropiado. Asegúrate de que los niños y jóvenes entiendan los riesgos de enviar o reenviar textos, imágenes o videos (sexting) con contenido sexual y de que sepan cuál es el daño que esto puede causarles a ellos mismos y a los demás.

La verdad es que tienen que saberlo. Necesitan conocer tus puntos de vista sobre las cosas y tu perspectiva, y también la razón detrás de esto. Los mantendrá protegidos y hará que los padres estén seguros de que sus hijos están bien informados, ya que no tienen control sobre lo que le sucede a la imagen o quién la ve, incluso si solo la envían a un amigo. Enviar imágenes sexuales de ellos mismos o de otras personas menores de 18 años también podría clasificarse como posesión y distribución de pornografía infantil. Esto puede tener serias consecuencias.

#7 Comprende Juegos y Aplicaciones

Los juegos y las aplicaciones están diseñados inicialmente para ser herramientas educativas que desarrollan habilidades y el sentido del rendimiento, además de ser muy divertidos. Se pueden descargar de internet y muchos son gratuitos. Incluso los niños pequeños pueden pasar mucho tiempo jugando.

Las mejores aplicaciones son aquellas donde los niños pueden experimentar y probar sus propias ideas y crear dibujos o música. Algunas aplicaciones son menos educativas, pero no son más que actividades repetitivas. Las aplicaciones gratuitas a menudo tienen mucha publicidad y compras desde la aplicación. Estas pueden ser compras reales y causar un “shock en la factura” para los padres. También es difícil para los niños pequeños distinguir la publicidad del juego.

Una de las primeras cosas que un padre debe hacer es asegurarse de que no haya contenido inapropiado, violencia, imágenes sexuales, lenguaje obsceno o juegos de apuestas.

La mayoría de los padres nunca alentarían a sus hijos a apostar. Sin embargo, los juegos de apuestas simulados pueden estar integrados en los juegos de los niños sin que los padres se den cuenta.

La exposición al juego de apuestas simulado a una edad temprana puede hacer que sea más probable que los niños apuesten cuando sean mayores. Pueden pensar que el juego de apuestas se basa en las habilidades en lugar de en el azar. A menudo creen que mientras más jueguen, mejor se beneficiarán, tal como lo hacen en otros juegos. Esto se refuerza cuando los juegos hacen que sea más fácil ganar que en los juegos de apuestas de la vida real.

Lo que se puede hacer al respecto es nuevamente la educación, la discusión, el uso del sentido común y la lógica, y siempre invertir tiempo en explicarles las cosas. Ayúdalos a reconocer el juego y a entender cómo funciona, pero también evita apostar frente a los niños y no participen en actividades de juegos de apuestas como familia.

#8 Comprender la Violencia En Línea

Los padres deben alimentar el vínculo con sus hijos y siempre deben dar el ejemplo, lo que incluye no jugar juegos violentos frente a los niños. Los niños son rápidos para detectar dobles estándares. Es posible que tengas que ser firme al limitar los juegos violentos, ya que a algunos niños les gusta más.

Si bien se demuestra que la conexión entre jugar juegos violentos y ser violento es falsa, la naturaleza gráfica y los temas para adultos aún pueden crear una respuesta emocional en tu hijo, induciendo a pesadillas, miedos y ansiedad.

Los jóvenes a menudo disfrutan de los juegos multijugador en línea. Pueden jugar con amigos y conocer nuevas personas con intereses similares en cualquier parte del mundo. En esos casos, los padres deben recordar a sus hijos que tengan cuidado al compartir información personal y monitorear cuándo juegan. Algunos juegos ocurren en diferentes zonas horarias, lo que puede significar que los jóvenes están jugando cuando deberían estar durmiendo.

Cuando los niños y jóvenes pasan mucho tiempo jugando, pasan menos tiempo haciendo tareas más lentas y más exigentes, como leer o hacer la tarea.

#9 Confía, Invierte Tiempo, Monitorea y Educa

En lugar de sonar como un disco rayado, intenta detectar cuándo es un buen momento para acercarte y hablar con tus hijos. El resultado será gratificante y garantizará que no tomarán una decisión desinformada que pueda afectar su vida o la tuya.

Lista de Verificación de Ciberseguridad para Tus Hijos:

  • Evita publicar información personal.
  • Una vez que publicas algo, ya no es tuyo y otras personas pueden verlo.
  • Mantén tu configuración de privacidad limitada y actualizada.
  • Nunca compartas contraseñas con amigos o desconocidos.
  • Agrega a tus redes solo a personas que ya conoces.
  • No te encuentres con personas que conozcas en línea.
  • Informa a tus padres o tutor sobre cualquier persona que sugiriera un encuentro.
  • No todos son honestos, por lo que pueden no ser quienes dicen ser.
  • Respeta a otras personas incluso si no estás de acuerdo con sus opiniones.
  • Siempre sé amable.
  • Solo usa internet cuando estás cerca de adultos de confianza.
  • Si ves algo en línea que te hace sentir inseguro, incómodo, te asusta o preocupa, sal del sitio al instante, apaga el dispositivo y habla inmediatamente con un adulto de confianza.

#10 Practica lo que Predicas

Los padres a menudo ven a sus hijos de la misma manera que cuando nacieron, indefensos y creen que nunca entenderán por sí mismos. Nada más lejos de la verdad.

Los niños entienden tanto y, en este caso, a veces más que los adultos. Verán que estás usando tu nombre real en las redes sociales, que estás jugando juegos y que no tienes cuidado con tu información privada e IP. Esto hará que pierdan confianza en ti y dejen de escucharte.

Si has elegido usar un proveedor de VPN para el dispositivo de tu hijo, tú también utilízalo. Le VPN ofrece 5 conexiones simultáneas en múltiples dispositivos y te mantendrá más seguro. Tener conversaciones sinceras con tus hijos sobre la seguridad y la prudencia es algo que puedes hacer incluso con un niño muy pequeño, ya que apreciarán que les hables como a un igual.

Conclusión

Internet es un lugar maravilloso y, tarde o temprano, tus hijos disfrutarán tanto de los riesgos como de los beneficios. Comenzar temprano, aprender tú y enseñarles a tus hijos acerca de internet hará que todos sean más conscientes de los riesgos y más conocedores de las formas en que pueden usar los beneficios.

Usar un proveedor de VPN, como Le VPN, te proporcionará el anonimato, pero ese es solo el primer paso. Es similar a viajar por el mundo, necesitas conocer las reglas y las herramientas para hacer que tu estadía sea lo mejor posible digitalmente hablando.

Fuente: https://www.le-vpn.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *