Ciberdelincuentes consiguieron blanquear al menos 8.600 millones de dólares en criptodivisas en 2021, según un nuevo informe de la empresa de análisis de blockchain, Chainalysis.
La compañía dijo que esa cifra representa un aumento del 30% en la actividad de lavado de dinero con respecto a 2020, pero se ve empequeñecido por 2019, que vio al menos 10.900 millones de dólares blanqueados. Chainalysis dijo que los ciberdelincuentes habían blanqueado 33.000 millones de dólares en criptodivisas desde 2017.
Chainalysis explicó que estas cifras solo representan los fondos derivados de la delincuencia “nativa de la criptomoneda”, es decir, la actividad cibercriminal como las ventas en el mercado de la darknet o los ataques de ransomware en los que los beneficios se derivan casi siempre en criptomoneda en lugar de en moneda fiduciaria.
Chainalysis no tiene una forma de medir la moneda fiduciaria de las drogas o el crimen que se convierte en criptodivisa después del hecho.
El informe señala que mientras que miles de millones de dólares de criptodivisas se mueven desde direcciones ilícitas cada año, la mayor parte termina en un pequeño grupo de servicios, muchos de los cuales “parecen construidos a propósito para el lavado de dinero en base a sus historiales de transacciones.”
2021 representa el primer año desde 2018 en el que los intercambios centralizados no recibieron la mayor parte de los fondos enviados por direcciones ilícitas, con los protocolos DeFi que representan gran parte de la diferencia. Los protocolos DeFi recibieron el 17% de todos los fondos enviados desde billeteras ilícitas -900 millones de dólares- en 2021, en comparación con solo el 2% en 2020.
El informe dice que las direcciones asociadas al robo enviaron algo menos de la mitad de sus fondos robados a las plataformas DeFi, más de 750 millones de dólares en criptodivisas en total. Como Chainalysis informó anteriormente, los hackers afiliados a Corea del Norte fueron responsables de hackeos de criptodivisas por valor de 400 millones de dólares el año pasado y utilizaron ampliamente los protocolos DeFi para el lavado de dinero.
El blanqueo de dinero también se concentra en un pequeño número de servicios y un pequeño número de direcciones de depósito, según Chainalysis. La empresa descubrió que el 58% de todos los fondos enviados desde direcciones ilícitas se dirigieron a cinco servicios el año pasado, frente al 54% de 2020.
Sólo 583 direcciones de depósito recibieron el 54% de todos los fondos enviados desde direcciones ilícitas en 2021, descubrieron los investigadores, y cada una de esas 583 direcciones recibió al menos 1 millón de dólares de direcciones ilícitas. En total, recibieron algo menos de 2.500 millones de dólares en criptodivisas.
El reporte añadía que las 20 mayores direcciones de depósito para el blanqueo de dinero recibieron sólo el 19% de todo el Bitcoin enviado desde direcciones ilícitas, en comparación con el 57% de las stablecoins, el 63% de Ethereum y el 68% de las altcoins.
Info – Ciberseguridad Latam
Especialista en Tecnología #Ciberseguridad #CISO #ComputerForensic #Coach Mail público http://mypublicinbox.com/ingabreuortiz