Twitter erradicar miles de cuentas de un grupo que difunde teorías conspirativas a favor de Trump

Publicado por: La Redacción - info@generacionyrd.com

El movimiento QAnon sostiene que un grupo criminal, liderado por Obama, los Clinton y estrellas de Hollywood, ha organizado un complot contra el presidente estadounidense.

Twitter ha suprimido en las últimas semanas más de 7.000 de cuentas vinculadas a QAnon, un oscuro movimiento que agita en las redes sociales la existencia de una conspiración contra el presidente de EE UU, Donald Trump. “Hemos dejado claro que actuaremos con firmeza para hacer cumplir la ley ante comportamientos potencialmente dañinos. En esta línea, esta semana estamos tomando medidas sobre la actividad de QAnon en todo el servicio”, ha asegurado la madrugada de este lunes la compañía Twitter en un mensaje publicado en la cuenta de la red social que dedican a asuntos de seguridad.

Este es el último error de Twitter que afecta a miles de usuarios

QAnon surgió en 2017 como un movimiento anónimo en las redes. En octubre de ese año un nuevo usuario se registró en el foro anónimo 4chan con el seudónimo Q y afirmó tener acceso a documentos secretos que probarían la supuesta conspiración contra Trump. Ese complot estaría organizado por un grupo criminal que constituiría una suerte de “Estado profundo” dirigido entre otros por los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton, la esposa de este último y candidata presidencial en 2016 Hillary Clinton, el financiero húngaro George Soros y múltiples estrellas de Hollywood a las que acusan de pedofilia.

Twitter ha añadido que no incluirá contenidos de las cuentas vinculadas a QAnon entre sus tendencias y recomendaciones y que bloqueará los enlaces sobre estas teorías para que no se puedan compartir en Twitter. Alrededor de 150.000 cuentas se verán afectadas por esta medida, según un portavoz de la compañía citado por AFP.

El anuncio llega en pleno enfrentamiento entre Trump y Twitter, precisamente el altavoz preferido por el presidente para difundir sus mensajes. El pasado 27 de mayo la red social calificó por primera vez como “información dudosa” unos tuits del mandatario y éste replicó que la red social reprimía la libertad de expresión.

Otras plataformas se han unido a Twitter en su iniciativa para combatir el discurso del odio en Internet. A finales de junio, el sitio de streaming Twitch suspendió la cuenta de Trump y la red social social Reddit cerró The Donald, un canal donde se generaba contenido a su favor.

La polémica ha alcanzado a Facebook, que sufre un boicot de más de un millar de anunciantes, organizado por asociaciones de la sociedad civil, que consideran que no ha tomado medidas lo suficientemente contundentes para frenar la información tóxica. La red fundada por Mark Zuckerberg está preparando medidas similares a las adoptadas por Twitter, según dos empleados que no quieren revelar su identidad citados por The New York Times.

Fuente: El País

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *