Un espía chino, se enfrenta a décadas de cárcel, tras su condena

Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

Un oficial de la inteligencia china, ha sido condenado por un jurado federal estadounidense por ciberespionaje, en el primer caso de este tipo.

Xu Janun, subdirector de la Sexta Oficina del Ministerio de Seguridad del Estado de la provincia de Jiangsu, fue declarado culpable de conspirar e intentar cometer espionaje económico y robo de secretos comerciales, según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DoJ).

Al menos desde 2013, Xu se dirigió a expertos que trabajaban para importantes empresas de aviación de Estados Unidos y otros países, como GE Aviation. Les convencía para que viajaran a China, a menudo con el pretexto de dar una presentación en una universidad local. Se les pagaban estipendios y gastos de viaje y se les animaba a compartir información sensible, incluidos los planos.

Xu, que utilizaba múltiples alias como Qu Hui y Zhang Hui, finalmente viajó a Bélgica en 2018 para reunirse con un objetivo de GE Aviation que estaba siendo preparado para compartir secretos comerciales.

Sin embargo, sin que Xu lo supiera, el empleado y su organización ya estaban trabajando con el FBI y fue detenido allí, antes de ser extraditado a Estados Unidos un año después.

Fue condenado por dos cargos de conspiración e intento de espionaje económico, que conllevan una pena máxima de 15 años por cargo y una multa de hasta 5 millones de dólares. Xu también fue condenado por conspiración para cometer robo de secretos comerciales y dos cargos de intento de robo de secretos comerciales, que podrían acarrearle un máximo de 10 años de prisión por cada cargo y una multa de 250.000 dólares.

Info – Ciberseguridad Latam