Una cuenta de Twitter que dice estar conectada con el colectivo activista Anonymous anunció esta semana que hackeó el banco central de Rusia, y que planea publicar 35.000 documentos en las próximas 48 horas detallando “acuerdos secretos.”
El colectivo internacional de hackers declaró la ciberguerra al presidente ruso Vladimir Putin en un video, poco después de que Rusia invadiera Ucrania hace un mes.
“Pronto sentirá la ira de los hackers del mundo”, declaró Anonymous en un vídeo en Twitter a finales de febrero.
Hasta ahora, el grupo dice haber cumplido su amenaza. En una entrevista con la BBC a principios de esta semana, los hackers vinculados a Anonymous dijeron que habían hackeado los canales de televisión estatales rusos y que habían interrumpido brevemente la programación para mostrar un vídeo de edificios ucranianos siendo bombardeados. Rostelecom, la empresa rusa que gestiona los canales de televisión supuestamente hackeados, no respondió a las peticiones de la BBC para que hiciera comentarios.
El gobierno ruso ejerce un férreo control sobre los medios de comunicación del país, y a principios de este mes Putin firmó una ley que criminaliza la información que va en contra de la postura oficial del gobierno sobre la guerra en Ucrania.
Mientras que los países occidentales han intensificado las sanciones para aislar a Rusia del comercio internacional y del sistema bancario internacional, Anonymous ha tomado medidas menos convencionales contra el país.
El grupo ha amenazado a todas las empresas que no han cesado sus operaciones en Rusia tras la invasión, tuiteando a las empresas: “Se os acaba el tiempo. No perdonamos. No olvidamos”. A principios de este mes, miembros vinculados al grupo también ofrecieron a las tropas rusas 52.000 dólares en Bitcoin si abandonaban sus tanques en el campo de batalla.
A medida que la guerra en Ucrania se prolonga, la batalla se libra cada vez más en Internet. Un grupo de hackers polacos que se autodenomina Escuadrón 303 (que toma el nombre de un escuadrón de combate polaco de la Segunda Guerra Mundial) creó un sitio web que permitía a la gente enviar mensajes de texto a números de teléfono rusos al azar para contarles lo que estaba ocurriendo en Ucrania. El grupo afirma que se han enviado más de 20 millones de SMS y mensajes de WhatsApp a través del servicio, según la BBC.
Con información de Diario AS.