El gobierno de Noruega ha informado que doce de sus ministerios han sido víctimas de un ciberataque.
En una conferencia de prensa, hoy, Erik Hope, jefe de la agencia gubernamental responsable de brindar servicios a los ministerios, reveló que el ataque cibernético se remonta a una vulnerabilidad en uno de los proveedores del gobierno.
Sin embargo, el ministro aseguró al público que la debilidad se había abordado con prontitud. Hope también dijo que la detección de ataques fue posible al monitorear el tráfico inusual en la plataforma del proveedor.
A pesar de las investigaciones en curso de la policía desde el descubrimiento el 12 de julio, el ministro no divulgó detalles específicos sobre el incidente. Hizo hincapié en que era demasiado pronto para determinar la parte responsable y el alcance total del impacto del ataque.
Al mismo tiempo, Hope aclaró que algunas entidades críticas dentro del gobierno, incluida la oficina del Primer Ministro, así como los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa y Justicia, no se vieron afectadas. Estos ministerios operan en una plataforma de TI diferente, que actuó como medida de protección.
El sector estatal de Noruega ha experimentado amenazas cibernéticas antes, como señaló Elliott Wilkes, director de tecnología de Advanced Cyber Defense Systems (ACDS).
En 2021, grupos con vínculos con China atacaron los sistemas de correo electrónico del Parlamento noruego. Al año siguiente, el grupo de hackers prorrusos conocido como Killnet lanzó un ataque de denegación de servicio (DDoS) contra sitios web de servicios públicos noruegos.
Info – Ciberseguridad Latam