Atención abogados: tecnología y privacidad de datos

Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

Como consecuencia, y por una cuestión lógica, los abogados son quienes más y mejor conocen en lo referido a estas nuevas disposiciones de la justicia.

PERO, ¿DÓNDE RADICA EL PROBLEMA?

Los abogados, entonces, probablemente interpreten las diferentes leyes de privacidad de datos a la perfección. Es decir, tienen muy clara la teoría.

Ahora, ¿qué ocurre con la parte práctica? Acá probablemente no se sientan tan cómodos. Si bien no están en tela de juicio las grandes habilidades y capacidades que tienen los abogados, la realidad es que, hoy por hoy, las tareas que realizan la mayoría de ellos está ligada a lo legal y, en algunos casos, a lo comercial.
Y lo que es importante comprender, es que la LGPD, GDPR y CCPA son leyes modernas, leyes directamente relacionadas con la revolución digital que estamos viviendo a nivel global.

Sin mundo digital no habría leyes de privacidad de datos. ¿Podemos decir lo mismo de las leyes penales, civiles, comerciales o administrativas, por ejemplo? Ciertamente no.
Al afirmar, entonces, que estas regulaciones van de la mano con lo digital, podemos decir también que están estrechamente ligadas con la tecnología, un ámbito ajeno para la mayoría de los abogados.

¿QUÉ DEBERÍAN HACER LOS ABOGADOS EN ESTE CONTEXTO?

Establecer vínculos fuera del derecho. Si bien ellos pueden asesorar legalmente a una empresa en lo que respecta a las leyes de privacidad, eso no será suficiente para hacer que sus clientes, e incluso ellos, efectivamente cumplan con la nueva regulación.


Las empresas que buscan que sus sitios se adapten a leyes de privacidad no solo necesitan una atención legal, sino que también una solución tecnológica, la cual difícilmente un abogado pueda ofrecerles.

¿DE QUÉ FORMAS PUEDEN BUSCAR AYUDA?

Buscando partners tecnológicos, para que estos puedan reforzar su servicio legal. ¿Qué mejor para una empresa que contratar a un abogado/estudio de abogados que le brinde asesoramiento legal y al mismo tiempo tecnológico?
A partir de estas alianzas estratégicas, los abogados atraerán clientes de forma mucho más fácil y efectiva.
Todo esto sin mencionar que ese auxilio tecnológico también hará que ellos mismos puedan adecuar su propio site a las diferentes regulaciones.

Con la plataforma Wibson dentro de sus servicios, los abogados que trabajen con Data Privacy podrán encontrar a su partner ideal, ya que ofrece un aviso de cookies con diferentes funcionalidades que harán que su site se encuentre en conformidad con las nuevas regulaciones de privacidad de datos.

Info – Ciberseguridad Latam