Datos de clientes de Santander, comprometidos, tras una infracción de terceros

Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

El gigante bancario, Santander, ha confirmado que los datos de clientes y empleados han sido vulnerados tras el compromiso de un proveedor externo.

En un comunicado publicado el 14 de mayo de 2024, el banco reveló que los piratas informáticos habían accedido a “determinada información” relativa a los clientes de Santander Chile, España y Uruguay, así como a todos los empleados actuales y antiguos del grupo Santander.

Los datos de clientes en el resto de mercados y negocios de Santander no se han visto afectados.

La violación fue causada por el acceso no autorizado de los actores de amenazas a una base de datos de Santander alojada por un proveedor externo, dijo Santander.

La base de datos no contenía ningún dato transaccional ni credenciales que permitieran realizar transacciones en las cuentas, como detalles bancarios en línea y contraseñas.

Santander agregó que sus operaciones y sistemas no se han visto afectados, lo que significa que los clientes pueden continuar las transacciones de forma segura.

Después de tener conocimiento del compromiso, el banco con sede en España implementó inmediatamente medidas para contener el incidente, incluido el bloqueo del acceso comprometido a la base de datos y el establecimiento de controles adicionales de prevención de fraude para proteger a los clientes afectados.

La firma comentó: “Pedimos disculpas por la preocupación que esto, comprensiblemente, causará y nos estamos comunicando de manera proactiva y directa con los clientes y empleados afectados. También hemos notificado a los reguladores y a las autoridades y continuaremos trabajando estrechamente con ellos”.

Santander no ha revelado la naturaleza de los datos a los que se ha accedido, pero advirtió a los clientes afectados que estén atentos a los mensajes de phishing que supuestamente provienen del banco.

La compañía instó a los clientes a verificar cualquier información que reciban y contactar a Santander únicamente a través de los canales bancarios oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *