El cable USB BusKill, mantiene a salvo los datos de tu portátil

Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

Los periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos, se enfrentan a una batalla constante para mantener los archivos a salvo de un conjunto creciente de amenazas digitales y de vigilancia. Pero los ataques físicos pueden ser un reto contra el que defenderse, ya sea un ladrón oportunista que arrebata o un gobierno opresor que derriba la puerta de alguien.

Esta semana, un proyecto llamado BusKill ha lanzado un cable magnético USB personalizado que actúa como un “interruptor de hombre muerto”, bloqueando un ordenador si alguien lo arrebata físicamente y rompe los conectores magnéticos.

BusKill lleva más de dos años funcionando como un proyecto de bricolaje. Cualquiera que tuviera el hardware podía compilar el código fuente, pero sólo funcionaba en Linux y los componentes se agotaron rápidamente.

Tras un esfuerzo de crowdsourcing, el cable está ahora disponible para su compra a partir de 59 dólares y cuenta con una aplicación que funciona en macOS, Windows y Linux, permitiendo a la persona que utiliza el cable armar y desarmar fácilmente el cable con un toque de botón.

BusKill está diseñado para bloquear el ordenador cuando se separa físicamente de él, pero los usuarios de Linux pueden configurar además la aplicación para activar un comando de autodestrucción, que codifica las claves criptográficas del dispositivo, haciendo que los datos del ordenador sean inaccesibles en sólo unos segundos.

El proyecto también planea lanzar disparadores que apaguen el ordenador cuando se corte el cable magnético.

Aunque Altfield dijo que BusKill se diseñó pensando en los periodistas y activistas, el cable también puede proteger los ordenadores de los viajeros en vacaciones y de otros usuarios de alto riesgo, como los operadores de criptografía.

Con información de Info Security Magazine.