El gobierno estonio ha revelado que, en esta semana, el país fue objeto de los ataques DDoS “más extensos” de los últimos 15 años, tras enfurecer a Moscú.
Al parecer, el antiguo Estado soviético retiró esta semana un monumento del Ejército Rojo de la plaza de Tallin, mientras que un tanque de la época soviética fue retirado en la ciudad oriental de Narva. El gobierno se ha comprometido a retirar cientos de estos monumentos antes de finales de año, tras la invasión rusa de Ucrania.
En respuesta, el grupo de ciberdelincuentes prorrusos Killnet se ha atribuido la responsabilidad de lanzar una serie de ataques DDoS contra los sitios web de organizaciones del sector público y privado.
El director de informática del gobierno estonio, Luukas Ilves, se dirigió a Twitter para rechazar las afirmaciones del grupo de que más de 200 sitios habían sido atacados.
“Los ataques no fueron efectivos. E-Estonia está en funcionamiento. Los servicios no se interrumpieron. Con algunas breves y pequeñas excepciones, los sitios web permanecieron totalmente disponibles durante todo el día. El ataque ha pasado prácticamente desapercibido en Estonia”, dijo.
La campaña duró semanas y perturbó gravemente los servicios de la administración electrónica del país y otros sectores, como la banca y los medios de comunicación. Esos ataques también se precipitaron por la retirada de un monumento conmemorativo del Ejército Rojo soviético.
Sin embargo, el incidente también impulsó al gobierno a redoblar sus esfuerzos en materia de ciberseguridad, y ahora se considera que tiene una de las posturas defensivas más sólidas de cualquier gobierno mundial.
El país ocupa el tercer lugar en el Índice de Ciberseguridad Global 2020 de la UIT y tiene una ventaja de 17 puntos porcentuales sobre la media europea, según el Índice Nacional de Ciberseguridad (NCSI).
Con información de Swissinfo.
Especialista en Tecnología #Ciberseguridad #CISO #ComputerForensic #Coach Mail público http://mypublicinbox.com/ingabreuortiz