Facebook reconoció a Boti, el bot de la Ciudad, por su funcionamiento y asistencia a los vecinos durante la pandemia

Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

La compañía destacó como solución de WhatsApp al chatbot Boti. Buenos Aires es la primera ciudad del mundo en integrar la app de mensajería a su protocolo frente a la COVID-19. El asistente virtual funciona desde 2019 brindando también información sobre trámites como licencia de conducir, DNI o infracciones de tránsito.

Esta semana, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, hizo el lanzamiento oficial de la campaña global de la compañía para ayudar en la vacunación contra la COVID-19. En este contexto, la compañía destacó como solución de WhatsApp al chatbot de la Ciudad de Buenos Aires, Boti.

Según publicaron desde la compañía: “En WhatsApp, estamos trabajando con autoridades de salud y gobiernos para ampliar sus chatbots de WhatsApp para ayudar a que la gente se registre para vacunas”, mostrando colaboración con herramientas como Boti.

Fernando Benegas, Secretario de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad ha señalado a Infobae que esta distinción significa un reconocimiento al trabajo constante de entrenamiento y actualización del bot desde su creación en 2019, que fue muy importante como preparación para enfrentar el escenario que planteó la pandemia de COVID-19.

De esta forma, Buenos Aires se convirtió, señalan, en la primera ciudad del mundo en integrar WhatsApp a su protocolo frente a la COVID-19. Con la llegada de la pandemia, y con las medidas que se tomaron para prevenir y evitar su propagación, se reorganizaron las prioridades de trabajo en cuanto a la incorporación de contenidos, derivaciones e integraciones en Boti.

Así, la aplicación se posicionó como la herramienta de la Ciudad, permitiendo derivar los casos sospechosos según el protocolo establecido por la autoridad de Salud. Además, permitió a los usuarios de CABA consultar sobre síntomas y prevención de la enfermedad.

Durante marzo del año pasado, el primer trabajo del equipo de contenidos de Boti fue realizar cambios en el menú principal con el cual se inicia la conversación en el chat. Se incluyó información sobre la enfermedad, medidas de prevención, las campañas de vacunación antigripal y donación de sangre, los programas para adultos mayores, la ubicación de los centros de salud y todo lo referido a actividades culturales, educativas y recreativas para realizar desde casa durante el aislamiento.Boti se ha posicionado como la herramienta de la Ciudad, permitiendo derivar los casos sospechosos de COVID-19 según el protocolo establecido por la autoridad de Salud. Boti se ha posicionado como la herramienta de la Ciudad, permitiendo derivar los casos sospechosos de COVID-19 según el protocolo establecido por la autoridad de Salud.

Todos estos contenidos se fueron actualizando en función de las nuevas medidas que se decretaban. Hoy es posible consultar los datos sobre casos de COVID-19, el resultado del test y todo lo referido al Plan de Vacunación: información sobre cada etapa y consulta por turnos. Asimismo, el chatbot envía un recordatorio el día anterior del turno.

Durante el 2020, el bot fue incorporando diferentes servicios para responder a las diferentes etapas del protocolo de Salud. Dos de las funciones más destacadas son:

– Triage: Si un vecino tiene síntomas de COVID-19, puede realizar una consulta seleccionando la opción “¿Tengo coronavirus?”. Luego de una serie de preguntas y respuestas que se programan junto al Ministerio de Salud según el protocolo, Boti discierne si se trata de un caso sospechoso.

– Derivaciones: Durante el 2020, se modificó el proceso en Boti para adaptar la derivación de los casos sospechosos según el protocolo. Así, comenzaron a derivar a la línea 107 del SAME. “Cuando vimos que no estaban dando abasto con la cantidad de llamadas entrantes, definimos, junto al equipo de Alberto Crescenti (titular del SAME), brindar esa misma atención a través del chat”, señalan desde Ciudad.

Además, existe una función que permite a residentes y turistas de la ciudad conocer y obtener el certificado del resultado del test antígeno o PCR por COVID19, realizado en cualquiera de los centros de testeo de CABA, incluidos los centros de turismo, centros de testeo a docentes, las Unidades Febriles de Urgencia y los dispositivos Detectar. La consulta puede hacerse desde el número de celular y con el documento que declaró la persona al momento de la toma de la muestra.

En total, 181.433 personas preguntaron en Boti por el resultado de sus estudios durante el mes de enero de 2021. Entre los temas más consultados al chatbot, se encuentran: trámites, “¿Tengo coronavirus?”, solicitudes, “Permitido estacionar”, salud, medidas COVID19 en la Ciudad, Permiso de tránsito y datos COVID19.

Vía | Infobae