Falsa actualización de Android infecta miles de SmartPhones

Manuel Abreu Ortiz
Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

Una reciente investigación detalla la detección de un nuevo método de infección de dispositivos Android basado en el uso de un malware que los actores de amenazas disfrazan de una actualización crítica en el sistema. La infección exitosa permitiría a los hackers tomar control total del dispositivo afectado e incluso robar información confidencial.

Los reportes indican que el malware fue detectado en el código de una app llamada “System Update” (Actualización del Sistema), que solicitaba su descarga e instalación fuera de las plataformas oficiales de Google, incluyendo Play Store. Si los usuarios caían en la trampa e instalaban esta actualización, el código malicioso ocultaba su ícono y comenzaba a extraer información del dispositivo para enviarla a los servidores atacantes de forma inadvertida.

El reporte, elaborado por la firma de seguridad Zimperium, menciona que al concluir la instalación, el malware establece comunicación con el servidor Firebase de los hackers, utilizado para controlar de forma remota el smartphone comprometido.

Entre las capacidades de este software malicioso se encuentra el robo de mensajes, listas de contactos, recopilación de detalles sobre el dispositivo infectado, preferencias del navegador e historial de búsquedas, grabación de llamadas y captura de pantalla. Este malware también podría extraer los detalles de ubicación del usuario y copiar documentos en diversos formatos. Para dificultar su desinstalación, el malware oculta sus procesos reduciendo la cantidad de datos de red consumidos, además de ocultar su ícono en la pantalla de la víctima.

Acorde a Shridhar Mittal, director de Zimperium, este malware podría ser parte de una campaña maliciosa dirigida contra usuarios en específico, además de señalar la complejidad del ataque: “Es uno de los ataques más sofisticados que hemos encontrado; los operadores dedicaron importantes recursos a esta operación y es altamente posible que hayan creado otras aplicaciones similares que debemos detectar cuanto antes.”

Por otra parte, Zimperium menciona que es relativamente sencillo engañar a un usuario para que instale la app maliciosa en su dispositivo, ya que basta con redirigir a las posibles víctimas a sitios web de dudosa reputación aunque atractivos a la vista. La principal recomendación para prevenir estos casos de infección es no instalar apps alojadas en plataformas ajenas a Google, además de mantener sus apps siempre actualizadas a la más reciente versión, lo que asegura al usuario estar protegido contra las últimas tendencias en hacking móvil.

Un posterior informe de Google también confirmó que esta app nunca estuvo disponible en sus plataformas oficiales, por lo que los usuarios infectados tuvieron que descargarla de alguna plataforma ilegítima. Cabe recordar que en el pasado otras aplicaciones maliciosas han logrado filtrarse a Google Play Store, por lo que es necesario tomar todas las precauciones necesarias antes de instalar una nueva app en nuestros dispositivos.

Info | Noticias Seguridad