Gobiernos y gigantes tecnológicos, se unen contra el software espía comercial

Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

Docenas de países han acordado unir fuerzas con empresas tecnológicas multinacionales para luchar contra el software espía y los abusos de los derechos humanos en el ciberespacio.

El nuevo acuerdo conjunto, denominado Proceso Pall Mall, ha sido firmado por Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y otras 22 naciones. Otros signatarios incluyen el Consejo de Cooperación del Golfo y la Unión Africana, junto con académicos y representantes de 14 empresas comerciales y tecnológicas.Los gigantes tecnológicos Google, Microsoft, Apple, Meta y BAE Systems se han sumado al acuerdo.

Juntos, prometieron abordar la proliferación y el uso irresponsable de herramientas y servicios comerciales de intrusión cibernética, como el software espía.

El acuerdo se firmó durante la conferencia inaugural sobre Proliferación Cibernética, organizada conjuntamente en Londres por el Reino Unido y Francia el 7 de febrero.

El evento reunió a representantes gubernamentales, grandes líderes tecnológicos, proveedores de ciberseguridad, expertos legales y defensores de los derechos humanos para discutir el uso de software espía y herramientas y servicios de intrusión cibernética.

Durante el evento, el Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC) del Reino Unido estimó que el sector de la ciberintrusión comercial se duplica cada diez años.

La declaración afirma que la “difusión incontrolada” de ofertas de software espía contribuye a una “escalada involuntaria en el ciberespacio”, y señala que plantea riesgos para la estabilidad cibernética, los derechos humanos, la seguridad nacional y la seguridad digital.

Algunos países que anteriormente han sido vinculados con el desarrollo o uso de software espía, incluidos Irlanda, Grecia y Chipre, se encuentran entre la lista de signatarios.

Sin embargo, hubo naciones que estuvieron notablemente ausentes, entre ellas Israel, Hungría, México, España y Tailandia.

El evento se produce dos días después de un anuncio del Departamento de Estado de EE. UU. de negar visas a personas que considere involucradas en el uso indebido de tecnología de software espía peligrosa.

Google, uno de los firmantes del Proceso Pall Mall, publicó el 6 de febrero un informe exhaustivo que analiza el panorama de los proveedores de software espía comercial.

Info – Ciberseguridad Latam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *