Humanizar la tecnología en el mundo actual

Publicado por: Manuel Abreu

El libro Humanizar la tecnología. Implicaciones culturales y formativas de la comunicación aborda los procesos y efectos de la era digital en nuestros días.

A partir de lo social, lo cultural, lo educativo, lo político y, por supuesto, lo comunicativo, investigadores del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) de la Facultad de Comunicación de nuestra Universidad Anáhuac México analizan las implicaciones fugaces o permanentes de lo digital en el contexto humano de lo real.

En esta  ocasión Editorial Gedisa y la Anáhuac presentan el libro Humanizar la tecnología. Implicaciones culturales y formativas de la comunicación, que aborda los procesos y efectos de las nuevas tecnologías digitales a partir de nuevos códigos, metalenguajes, relaciones sociales, interacciones, modos de producción, modelos de negocio y prácticas empresariales, hasta el empoderamiento y visibilidad de grupos y personas que antes no eran tomados en cuenta como parte de las audiencias en las viejas formas de comunicar.

El texto también establece que con el desarrollo y auge de la tecnología digital, la sociedad ha perdido el control sobre la formación e interacción de grupos en el mundo virtual.
Coordinado por Rafael Tonatiuh Ramírez y Rogelio del Prado Flores, profesores e investigadores del CICA, la obra explora temáticas que tienden o no a modificar conciencias y conductas en la comunicación, la educación, la participación social y los ámbitos profesionales.

Se trata de un trabajo serio y profundo de investigadores en activo y en ciernes sobre la tormenta digital que está transformando todos los planes y capacidades humanas. Humanizar la tecnología trata de tomar la tarea de la comunicación digital como un problema permanente de reflexión; un tema de suma preocupación en lo personal y con las personas con quienes convivimos.

A lo largo de 232 páginas, el texto permite entender cómo la comunicación tiene una implicación cultural y formativa, y depende de aquellos que se dedican a la comunicación, trascender en ella en beneficio de las audiencias y de las personas.

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán es Doctor en Administración Pública y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), además de profesor de tiempo e investigador en temas de realidad social, políticas públicas y comunicación. Por su parte, Rogelio del Prado Flores es profesor e investigador del CICA, así como autor y colaborador en diversas publicaciones.

Este texto forma parte del Catálogo de Publicaciones de nuestra Universidad Anáhuac México, organizado por la Coordinación General de Publicaciones, que busca hacer accesibles los conocimientos y el pensamiento significativo para la comunidad académica y estudiantil, además de extender a un público más amplio la vida intelectual de la Institución.

Vía | Anahuac