Instalaron máquinas expendedoras de tests de coronavirus en California

Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

La Universidad de California en San Diego ha colocado 11 máquinas en el campus para estudiantes y empleados. Son gratuitas y funcionan con una app que permite acceder a los resultados.

La Universidad de California en San Diego puso a disposición de alumnos y empleados del campus máquinas expendedoras con tests de coronavirus. La iniciativa es parte del programa “Return to Learn” (NdR: que se traduce como “regreso al aprendizaje”). Los kits gratuitos para las pruebas de COVID-19 autoadministradas están disponibles en 11 locaciones.

Las máquinas contienen pruebas nasales en paquetes individuales. La Universidad tiene su propio protocolo para que sean usadas. Las pruebas tienen códigos de barras que funcionan con una aplicación que permite a los usuarios acceder a los resultados de sus pruebas.

La universidad pide a los estudiantes y empleados que devuelvan las pruebas dentro de las 72 horas a los buzones junto a las máquinas. Los estudiantes que viven en el campus o que llegan deben realizar la prueba semanalmente. Los resultados suelen estar disponibles dentro de los dos días posteriores a la finalización de la prueba.

El trimestre de la temporada de invierno en la Universidad de California en San Diego comenzó días atrás. Desde marzo pasado, la institución había registrado más de 100.000 pruebas de COVID-19 para estudiantes y más de 28.000 para empleados.

De todas formas, la mayoría de las clases se realizan de forma remota, aunque hay algunas clases presenciales. Muchas de estas se realizan al aire libre. “Durante todo el otoño, las estrategias proactivas del campus para detectar y prevenir la transmisión del SARS-CoV-2 resultaron efectivas. Las tasas de positividad del campus se han mantenido muy por debajo del promedio”, señalaron desde la universidad en un comunicado explicando su plan de invierno 2021.

Las 11 máquinas expendoras son una pieza elemental en el protocolo de la universidad ya que es obligatorio el testeo. Las muestras deben devolverse dentro de las 72 horas, desde el momento en que se retira el kit, en un buzón.

Cómo se usan86,4 millones de infectados de covid en el mundo, según la Universidad John Hopkins. EFE/EPA/JAMES ROSS
86,4 millones de infectados de covid en el mundo, según la Universidad John Hopkins. EFE/EPA/JAMES ROSS

Las pruebas autoadministradas individuales se identifican mediante un código de barras que se escanea en el momento del muestreo y enlaza a la app con las credenciales. Este paso de identificación es fundamental para garantizar la precisión.

Si el test da positivo, a través de la app UC San Diego Health, los equipos de rastreo de contactos de la universidad inician una investigación del caso de forma inmediata para determinar si hay otros miembros del campus que puedan haber estado expuestos.

De todas formas, desde la universidad señalan el compromiso para proteger los datos de los usuarios de la aplicación. Para garantizar un alto nivel de protección de la privacidad y la seguridad, almacenan información relacionada con las pruebas de COVID-19 en el sistema de registro de salud electrónico de UC San Diego Health, conocido como Epic.

El número de casos de coronavirus en el mundo aumenta ya a 86.4 millones, según el recuento de la Universidad John Hopkins, que eleva a más de 1,8 millones la cifra de fallecidos. Según datos del sitio de la universidad, el número total de infectados es de 86.405.927, con Estados Unidos a la cabeza con 21.046.195, seguido de India con 10.374.932, Brasil con 7.810.400, Rusia con 3.250.713 y Reino Unido con 2.782.709.

En cuanto a Latinoamérica, en undécimo lugar del ranking aparece Colombia, con 1.702.966 casos, duodécimo Argentina con 1.662.730 y en el decimotercero México con 1.466.490.

España se ubica en noveno lugar con 1.982.544 infectados de covid. El número de decesos en todo el planeta alcanzó la cifra de 1.868.768, con Estados Unidos a la cabeza (357.258), Brasil (197.732), India (150.114), México (128.822) y Reino Unido (76.428).

Vía | Infobae