Multan a WhatsApp con 267 millones de dólares, por incumplir las normas de privacidad de la UE

Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

WhatsApp, propiedad de Facebook, ha sido multada por el organismo de control de datos de Irlanda con una cantidad récord de 225 millones de euros (267 millones de dólares) por infringir las normas de privacidad de datos de la UE.

La Comisión de Protección de Datos de Irlanda dijo, el jueves, que WhatsApp no informó suficientemente a los ciudadanos de la Unión Europea sobre lo que hace con sus datos.

El regulador indicó que WhatsApp no informó a los europeos, cómo se recopila y utiliza su información personal, así como de la forma en que WhatsApp comparte los datos con Facebook.

Ha ordenado a la plataforma, utilizada por 2.000 millones de personas en todo el mundo, que modifique sus políticas de privacidad y su forma de comunicarse con los usuarios para que cumpla la ley de privacidad europea. Como resultado, WhatsApp podría tener que ampliar su política de privacidad, que algunos usuarios y empresas ya han criticado por ser demasiado larga y compleja.

“WhatsApp se compromete a proporcionar un servicio seguro y privado”, dijo el portavoz. “Hemos trabajado para asegurarnos de que la información que proporcionamos es transparente y completa y seguiremos haciéndolo”, declaró un vocero de WhatsApp.

“No estamos de acuerdo con la decisión de hoy respecto a la transparencia que proporcionamos a las personas en 2018 y las sanciones son totalmente desproporcionadas”.

En una pregunta frecuente en su sitio web, WhatsApp afirma que comparte números de teléfono, datos de transacciones, interacciones comerciales, información de dispositivos móviles, direcciones IP y otra información con Facebook. Dice que no comparte conversaciones personales, datos de localización o registros de llamadas.

La multa a WhatsApp es la mayor sanción que el regulador irlandés ha impuesto por violaciones del Reglamento General de Protección de Datos europeo.

El RGPD exige que las empresas sean claras y directas sobre cómo utilizan los datos de los clientes.

La legislación -aprobada en abril de 2016 y aplicada desde 2018- sustituyó a una ley anterior llamada Directiva de Protección de Datos y tiene como objetivo armonizar las normas en todo el bloque de 27 países de la UE.

Con información de: El Universo.