Nueva sección de seguridad de Google, muestra qué datos recopilan las apps de Android sobre los usuarios

Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

Google comenzó, el martes, a desplegar oficialmente una nueva sección de “Seguridad de datos” para las aplicaciones de Android en la Play Store, con el fin de destacar el tipo de datos que se recopilan y se comparten con terceros.

“Los usuarios quieren saber con qué propósito se recogen sus datos y si el desarrollador comparte los datos del usuario con terceros”, dijo Suzanne Frey, vicepresidenta de producto para la seguridad y privacidad de Android. “Además, los usuarios quieren entender cómo los desarrolladores de aplicaciones están asegurando los datos de los usuarios después de que se descargue una aplicación”.

La medida de transparencia, que está construida en la línea de las “Etiquetas de Nutrición de Privacidad” de Apple, fue anunciada por primera vez por Google hace casi un año, en mayo de 2021.

La sección de seguridad de los datos, que aparecerá en todas las listas de aplicaciones de la tienda digital, presenta una visión unificada de los datos que se recopilan, para qué se utilizan y cómo se manejan, al tiempo que destaca los datos que se comparten con terceros.

Además, las etiquetas también pueden mostrar “las prácticas de seguridad de una aplicación, como el cifrado de los datos en tránsito y si los usuarios pueden pedir que se eliminen los datos”, señaló Frey, además de validar esas prácticas con respecto a normas de seguridad como el Estándar de Verificación de Seguridad de Aplicaciones Móviles (MASVS).

Se espera que la función se ponga a disposición de todos los usuarios de forma gradual, al tiempo que se da a los desarrolladores de aplicaciones un plazo hasta el 20 de julio de 2022 para completar la sección y mantenerla actualizada en caso de que cambien la funcionalidad de las aplicaciones o los métodos de manejo de datos.

Dicho esto, se espera que la seguridad de los datos se enfrente a problemas similares a los de Apple en el sentido de que el sistema se basa totalmente en un sistema de honor, que requiere que los desarrolladores de aplicaciones sean veraces y claros sobre lo que hacen con los datos, y que no incluyan etiquetas inexactas.

Apple ha dicho que auditará rutinariamente las etiquetas para comprobar su exactitud, garantizando así que sean fiables y no den a los usuarios una falsa sensación de seguridad sobre los datos que se recogen y comparten.

Con información de Europa Press.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.