Rusia multa a Google con 100 millones de dólares por contenidos ilegales

Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

Rusia ha sancionado a la empresa tecnológica estadounidense, Google, con una multa récord por no eliminar “contenidos prohibidos”.

Un tribunal ruso emitió el viernes la sanción económica de 100 millones de dólares en respuesta a la supuesta “omisión sistemática de Google de eliminar contenidos prohibidos”.

Aunque la sanción económica es la mayor multa de este tipo emitida por un tribunal ruso, supuestamente representa sólo el 6,7% del dinero que Google ganó en Rusia, el año pasado.

El tribunal fijó la multa en 100 millones de dólares tras ser informado por el regulador ruso de Internet, Roskomnadzor, de que los ingresos anuales de Google en Rusia en 2020 superaron los 85.000 millones de rublos (aproximadamente 1.500 millones de dólares). Es la primera vez que las autoridades rusas calculan una multa de este tipo en función de la facturación de una empresa tecnológica.

No es la primera vez que Rusia sanciona económicamente a Google por los contenidos. En 2018, la compañía tecnológica fue multada con 500.000 rublos (unos 6.800 dólares), principalmente por no retirar el contenido en el que el líder opositor Alexei Navalny llamaba a manifestarse contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La misma infracción le valió a Google multas de 700.000 rublos y 1,5 millones de rublos en 2019 y 2020, respectivamente. El año pasado, por estas fechas, un tribunal ruso declaró a Google culpable de no eliminar repetidamente los resultados de búsqueda “que contenían información prohibida en Rusia” y multó a la empresa con tres millones de rublos (unos 41.000 dólares).

Google ha recibido un plazo de diez días para recurrir la sanción. El servicio de prensa de la empresa ha declarado que decidirá si recurre tras estudiar los documentos judiciales.

La multa es consecuencia de la legislación promulgada por Putin en julio, que obliga a las grandes empresas de redes sociales que operan en Rusia a abrir una oficina en el país antes del 1 de enero de 2022 y a mantener una presencia física en él. El incumplimiento de la ley podría acarrear restricciones o prohibiciones totales.

Con información de DW.

Especialista en Tecnología #Ciberseguridad #CISO #ComputerForensic #Coach Mail público http://mypublicinbox.com/ingabreuortiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.