Ticketmaster creará una base de datos de reconocimiento facial de asistentes a conciertos; tenga cuidado

Publicado por: La Redacción - kfiguereo@juventud.gob.do

Hace poco más de un año, Live Nation, compañía matriz de Ticketmaster, reveló un proyecto para dejar atrás el uso de boletos físicos para acceder a un concierto o evento deportivo. En asociación con la compañía tecnológica Blink Identity, planeaba usar reconocimiento facial para identificar a los asistentes a los conciertos, reportaron especialistas en forense digital.

“Buscamos invertir en nuevas tecnologías para hacer la brecha entre Ticketmaster y sus competidores aún más grande”, menciona el comunicado de Live Nation que anunciaba este proyecto. “La tecnología de Blink Identity nos permitirá establecer un vínculo entre su rostro y un boleto digital, así se acabarán las filas para ingresar a un concierto”.  Aunque no existen avances reales sobre este proyecto, y aún no se sabe si la tecnología de Blink es realmente capaz de lograrlo, la idea sigue ganando adeptos al interior de la compañía.

A pesar de que la idea parecería aplicar los avances tecnológicos para comodidad de los asistentes a eventos masivos y la seguridad de los artistas, staff y público en general, expertos en forense digital mencionan que el uso del reconocimiento facial sigue siendo un tema polémico debido a los usos, legítimos o maliciosos, que esta actividad podría tener. El año pasado, los organizadores de la gira de conciertos de Taylor Swift en E.U. usaron, silenciosamente, un módulo de reconocimiento facial con el fin de identificar a alguno de los múltiples acosadores en línea de la estrella pop; pese a los cuestionamientos sobre privacidad, los organizadores argumentaron que esta medida se tomó para la protección de la cantante. Asimismo, este tipo de tecnología ayudó a concretar el arresto de un buscado criminal en China, detectado en un concierto del popular artista asiático Jacky Cheung.

La organización civil Fight for the Future, creada para la defensa de derechos digitales, se ha pronunciado en contra de los planes de Live Nation para implementar esta tecnología en los conciertos. La organización cuenta con Tom Morello, reconocido músico y activista político, y los miembros de la banda Speedy Ortiz entre sus miembros más destacados.

Acorde a expertos en forense digital, esta asociación de músicos considera que no es prudente implementar el reconocimiento facial como alternativa al uso de un boleto, pues esta tecnología puede ser fácilmente usada en contra de los fanáticos. “He decidido unirme a esta campaña para pedir a Ticketmaster que no siga con este proyecto. No quiero que el Gran Hermano esté presente en mis shows; los fans estarían expuestos al acoso, deportación o arrestos arbitrarios”, declaró Tom Morello a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, un representante de Fight for the Future declaró: “Los asistentes a esta clase de eventos deben sentirse seguros, no expuestos a vigilancia sistémica. El reconocimiento facial es una de las técnicas de vigilancia más intrusivas, permite el seguimiento de cualquier persona en medio de una multitud bajo criterios discriminatorios”.

No sólo las compañías privadas cuentan con planes para la implementación de reconocimiento facial. Acorde a expertos en forense digital del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), la Policía Metropolitana de Londres también ha estado colaborando en la creación de bases de datos para reconocimiento facial. Por otra parte, en E.U., la administración del presidente Trump planea convertir esta tecnología en un estándar para cualquier aeropuerto o cruce fronterizo.

Fuente: Noticias Seguridad