3.000 canales YouTube eliminó por la represión de Rusia y China

Manuel Abreu Ortiz
Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

Especialista en Tecnología/Ciberseguridad #CTO #PMO #Adviser #CoachPolitico #Podcasting

ouTube ha retirado casi 3.000 canales y cuentas que se consideraban parte de operaciones de influencia coordinadas por el Estado chino y ruso.

Según el director del Grupo de Análisis de Amenazas de Google, Shane Huntley, la mayor parte del trabajo consistió en la eliminación de 2.946 canales de YouTube considerados parte de una operación de influencia china.

“Estos canales subían en su mayoría contenido spam en chino sobre música, entretenimiento y estilo de vida”, explicó en un boletín de TAG correspondiente al primer trimestre de 2021. “Un subconjunto muy pequeño subió contenido en chino e inglés sobre la respuesta de Estados Unidos a COVID-19 y las crecientes divisiones políticas de Estados Unidos”.

Gran parte del resto del trabajo del CTC en lo que va de trimestre se ha centrado en Rusia.

Incluye el cese de tres canales de YouTube, dos cuentas y una cuenta de desarrollador de móviles como parte de las campañas que subían contenidos sobre la actualidad estadounidense y los mítines políticos celebrados por el líder de la oposición Alexei Navalny.

Otros dos canales y una cuenta de publicidad fueron eliminados por subir contenidos sobre acontecimientos históricos en Afganistán, Armenia y Ucrania, mientras que otros cinco canales publicaron vídeos sobre la anexión de Crimea y la guerra civil siria.

Otro canal fue retirado por subir contenidos sobre la actualidad de Ucrania, considerados parte de operaciones de influencia coordinadas.

Todos estos canales y cuentas, difunden contenidos en ruso, lo que pone de manifiesto que los intentos del Kremlin por influir en la opinión pública se centran no solo en los enemigos geopolíticos, sino también en su propio pueblo.

Con información de: Info Security Magazine.