Apple estrena los primeros Macs con procesadores propios

Manuel Abreu Ortiz
Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

El martes 10 de noviembre, Apple debutó con las primeras Mac equipadas con el chip M1, de diseño propio, presentando versiones actualizadas de MacBook Air, MacBook Pro y Mac mini.

La separación de los procesadores de Intel podría reducir los costos para Apple y dar a la compañía más flexibilidad en el diseño, aunque también implica algo de incertidumbre de corto plazo, así como trabajo extra para los desarrolladores.

El primer Mac con chips de Apple es un MacBook Air, equipado con el procesador M1 de Apple en lugar de un chip de Intel. Según Apple, la batería del nuevo MacBook Air puede sustentar 15 horas de navegación por Internet, 18 horas de reproducción de vídeo y durar el doble cuando se realizan videoconferencias.

Apple puso su nuevo chip en su computadora de escritorio más pequeña, la Mac mini y la MacBook Pro. Según la compañía, la nueva MacBook Pro puede ofrecer 17 horas de navegación por la web y 20 horas de reproducción de vídeo.

Todos los nuevos modelos están disponibles para su pedido anticipado en el sitio web de Apple.

El procesador M1

El procesador M1 de Apple tiene 16.000 millones de transistores y una CPU de 8 núcleos (4 de alto rendimiento y 4 de alta eficiencia), así como 8 núcleos gráficos. Apple afirma que los núcleos de alta eficiencia por sí solos pueden ofrecer el mismo rendimiento que los del MacBook Air actual con una cuarta parte del consumo de energía.

Una de las preocupaciones observadas en los foros de Apple es la rapidez con la que los desarrolladores podrán diseñar sus aplicaciones para que funcionen de forma nativa en los nuevos chips. Apple dice que todas sus aplicaciones han sido actualizadas para los nuevos chips, al igual que aquellas de uso generalizado, diseñadas por terceros. La compañía también dice que para el caso de las aplicaciones no diseñadas para los nuevos chips, ofrece un motor de traducción llamado Rosetta 2. Debido a que el procesador M1 se basa en la misma tecnología de los chips de Apple para el iPad y el iPhone, la mayoría de las aplicaciones de iOS deberían funcionar en las nuevas Mac sin problemas.

Vía | Diario TI