Workation Colombia, la iniciativa de hoteles Marriott para convertir sus hoteles en espacios de home office

Manuel Abreu Ortiz
Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

La idea de estos espacios es que empleados que no tengan condiciones para home office puedan trabajar desde sus hoteles.

Desde que inició la pandemia, las empresas y los empleados se vieron en la necesidad de buscar alternativas para trabajar desde casa. Los cambios que esto ha traído en las dinámicas de trabajo han sido muy notorias y, al mismo tiempo, complicadas pues según la encuesta La experiencia del home office en tiempos de Covid-19 de Contract Workplaces, solo el 55% de los trabajadores dispone de una habitación o un espacio exclusivo para el trabajo y solo 2 de cada 20 empleados logran concentrarse cuando están trabajando desde casa.

A partir de esta realidad, hoteles Marriott creó la iniciativa Workations (combinación de “work” y “vacations”), una tendencia de la industria de viajes que mezcla la tecnología y la conectividad que necesitan los profesionales con la comodidad y la variedad de servicios de los hoteles.

La idea de estos espacios es convertir los hoteles en estaciones de trabajo con todas las medidas de seguridad para evitar contagios de covid-19. Y permitirle a las personas que no tienen las posibilidades de ejercer desde sus casas el teletrabajo, una alternativa para que puedan desarrollar todas sus tareas sin complicaciones.A woman works in a house while workers are forced to work from home and demand payback for extra home office costs during the coronavirus disease (COVID-19) outbreak in Sassenheim, Netherlands October 2, 2020. Picture taken October 2, 2020. REUTERS/Eva PlevierA woman works in a house while workers are forced to work from home and demand payback for extra home office costs during the coronavirus disease (COVID-19) outbreak in Sassenheim, Netherlands October 2, 2020. Picture taken October 2, 2020. REUTERS/Eva Plevier

Por lo pronto, en el hotel W Bogotá, se lanzó la iniciativa Room Office, la apuesta para entrar a este nuevo segmento de servicios, para lo que se organizaron las habitaciones para ofrecer una manera cómoda, segura y con internet de calidad, para que las personas puedan trabajar a la distancia.

Los espacios se prestan para trabajar entre siete y diecinueve horas, “los huéspedes podrán disfrutar de habitaciones completamente equipadas como una oficina y rediseñadas en espacios de trabajo privados con muchas de las amenidades de un hotel como Room Service, estacionamiento gratuito o servicio de café en la habitación”.

Para las pausas activas, hay espacios diseñados para hacer ejercicio, reuniones con colegas y entretenimiento.

Con la reactivación de los viajes y la confirmación por parte de Parques Nacionales Naturales de Colombia de que, a partir del 18 de noviembre, el Parque Nacional del Tayrona reabrirá sus puertas al ecoturismo, después de ocho meses de cierre debido a la pandemia de covid-19, la cadena de hoteles confirmó que el espacio en Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida, tendrá iniciativas para invitar a los profesionales a re-imaginar los espacios de trabajo y elevar sus ideas en una ubicación cómoda y privilegiada, pues los espacios se acomodaron para recibir turistas que quieran trabajar desde sus instalaciones.

La idea es que los empleados puedan ubicarse frente al mar y trabajen desde allí en los espacios adecuados para el home office. Para esto se adecuaron las instalaciones con internet de alta velocidad, facilidad para imprimir documentos y una amplia propuesta de servicios en cuanto a alimentación y recreación.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, los viajes locales serán los que lideren la recuperación económica para cada país. El Workation inició en las propiedades de Marriott International de México y el Caribe, y se ha extendido a través de Latinoamérica en países como Costa Rica y Brasil.

Vía | Infobae