Australia, Reino Unido y Estados Unidos, anuncian una asociación de seguridad

Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

Estados Unidos, Reino Unido y Australia han anunciado un histórico acuerdo trilateral de seguridad y defensa.

En virtud del nuevo pacto AUKUS, las tres naciones cooperarán más estrechamente, en varias áreas que incluyen la inteligencia artificial, las capacidades cibernéticas, la tecnología crítica de computación cuántica y las bases industriales y cadenas de suministro relacionadas con la defensa.

La asociación se anunció el miércoles en una conferencia de prensa virtual conjunta entre el presidente estadounidense Joe Biden, el primer ministro británico Boris Johnson y el primer ministro australiano Scott Morrison.

Biden dijo: “AUKUS reunirá a nuestros marineros, nuestros científicos y nuestras industrias para mantener y ampliar nuestra ventaja en capacidades militares y tecnologías críticas, como la cibernética, la inteligencia artificial, las tecnologías cuánticas y los dominios submarinos”.

En una declaración conjunta emitida por los tres líderes mundiales, el 15 de septiembre, se podía leer “Se trata de una oportunidad histórica para que las tres naciones, con aliados y socios afines, protejan los valores compartidos y promuevan la seguridad y la prosperidad en la región Indo-Pacífica”.

Una de las principales iniciativas de AUKUS será un plan de 18 meses para proporcionar a Australia submarinos de propulsión nuclear y la tecnología e infraestructura necesarias para mantenerlos.

AUKUS no ha sido recibido positivamente por la República Popular China. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, declaró que Australia, el Reino Unido y Estados Unidos “deberían abandonar la obsoleta mentalidad de suma cero de la Guerra Fría y los conceptos geopolíticos estrechos de miras y respetar la aspiración de los pueblos de la región y hacer más cosas que favorezcan la paz y la estabilidad y el desarrollo regionales; de lo contrario, sólo acabarán perjudicando sus propios intereses”.

Con información de DW.