Cloudflare bloqueará automáticamente los servidores que se desconecten en Ucrania y Rusia

Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

Cloudflare ha anunciado que está tomando medidas drásticas para proteger los datos de los clientes de Europa del Este en las condiciones actuales de la invasión rusa de Ucrania.

La empresa de seguridad e infraestructura web con sede en Estados Unidos, conocida por sus servicios de mitigación de DDoS, anunció su decisión de permanecer en el mercado ruso, aunque con algunos aspectos de su negocio, suspendidos.

Para proteger los datos de los clientes durante los conflictos en curso, Cloudflare ha retirado todas las claves de cifrado de los clientes de los centros de datos situados en Ucrania, Rusia y Bielorrusia, y ha desplegado su tecnología “Keyless SSL”.

Esta tecnología permite a las organizaciones utilizar un proveedor de la nube para el cifrado SSL/TLS sin darle la clave maestra. El sistema retira el intercambio de claves privadas del servidor del proveedor y lo sustituye por “claves de sesión” seguras.

Estas claves se facilitan al proveedor a través de un canal seguro, de modo que, aunque se siguen utilizando las claves privadas de la empresa, no se comparten con nadie ajeno a ella.

La segunda medida es la adición de una configuración forzada en todos los servidores ubicados en Ucrania, Bielorrusia y Rusia, para que se bricen automáticamente en caso de pérdida de energía o interrupción de la conexión a Internet.

La firma toma partido por Ucrania en este conflicto, y está dispuesta a cumplir con todos los requisitos que se deriven de las sanciones impuestas a Rusia.

Sin embargo, Cloudflare explica que en la actualidad Rusia necesita más acceso a Internet, no menos, y el cese de sus servicios en el país tendría un efecto adverso para las personas que necesitan estar conectadas con el resto del mundo.

Al abandonar el mercado, la empresa cree que la mayoría de los habitantes del país serían más vulnerables a las amplias leyes de censura rusas. De hecho, Cloudflare cree que el gobierno ruso celebraría este hecho.

Por último, Cloudflare reveló que los ataques DDoS contra entidades ucranianas críticas comenzaron antes del inicio de la invasión rusa, a lo que la firma respondió con una ampliación de los servicios que ahora cubren las organizaciones gubernamentales y de telecomunicaciones del país.

Con información de Bleeping Computer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.