El 94% de las PYMES ha experimentado al menos un ciberataque, un aumento espectacular con respecto al 64% en 2019, según ConnectWise,
Este aumento de los ciberataques se ve exacerbado por el hecho de que el 76% de las PYMES carecen de las habilidades internas para abordar adecuadamente los problemas de seguridad, lo que aumenta la demanda de experiencia y servicios de los MSP.
La creciente ola de incidentes cibernéticos está erosionando la confianza de las PYMES en su capacidad para proteger sus negocios, y un asombroso 78% teme que un ciberataque grave pueda dejarlas fuera de funcionamiento.
Esta creciente aprensión está empujando a las PYMES a reevaluar y fortalecer sus estrategias de ciberseguridad, reconociendo la necesidad urgente de medidas proactivas para salvaguardar sus datos, mantener la confianza de los clientes e impulsar la innovación.
Los datos revelan que, además del aumento sustancial en la frecuencia, el 56% de las PYMES ya se han enfrentado al menos a un ciberataque este año, y el 89% teme que serán atacados en los próximos seis meses. Las organizaciones están sintiendo el impacto de estos incidentes.
El 99,5 % de las organizaciones ha experimentado las repercusiones de los incidentes cibernéticos, y el 38 % cita el costo y el esfuerzo de abordar estos problemas como el impacto más común. En comparación con 2019, un 64% más de pymes informan haber sufrido daños en la reputación de la empresa como resultado de una mayor frecuencia de los ciberataques.
A pesar de estos desafíos, las PYMES que trabajan con MSP reportan impactos ligeramente menores en términos de daño a la reputación de la empresa, costos monetarios de lidiar con el ataque y publicidad negativa en comparación con aquellas que no utilizan un MSP. Aunque asociarse con un MSP puede no disminuir la frecuencia de los ciberataques, puede disminuir significativamente la efectividad y las consecuencias de estos ataques, proporcionando una valiosa capa de defensa.
Dado que el 90% de las PYMES reconocen la importancia crítica de la ciberseguridad, ahora es una de las tres principales prioridades organizacionales para los próximos dos años. En respuesta, muchas empresas están aumentando sus inversiones en ciberseguridad y el 83% de las organizaciones planean aumentar sus presupuestos de ciberseguridad en un promedio del 19% durante los próximos 12 meses.
Los avances tecnológicos, incluidas la IA y la GenAI, son áreas clave de enfoque, y el 32% de las organizaciones apuntan a estas tecnologías para mejorar la eficiencia operativa y mantenerse competitivas.
A medida que las organizaciones adoptan pilas de tecnología cada vez más complejas junto con un panorama de amenazas cada vez mayor, más PYMES dependen de los MSP. En comparación con el 89% en 2022, el 94% de los MSP ahora utilizan un MSP, y más de la mitad de las PYMES subcontratan la mayoría de sus necesidades de infraestructura, servicios y ciberseguridad de TI.
Según los hallazgos, es evidente que las PYMES están comprometidas con garantizar la seguridad de sus organizaciones. Un impresionante 83% de estas organizaciones ha expresado su intención de aumentar las inversiones en ciberseguridad durante los próximos 12 meses, con un aumento presupuestario promedio del 19%.
Cuando se trata de encontrar el socio de ciberseguridad adecuado, el 62 % de las organizaciones afirmaron que considerarían cambiar de proveedor para obtener mejores soluciones, y estaban dispuestas a pagar un promedio de 47 % más por los servicios de ciberseguridad adecuados.
Realizada entre marzo y abril de 2024, esta investigación incluye conocimientos de 700 responsables de la toma de decisiones de TI y de empresas, con representación en EE. UU., Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. Los encuestados procedían de organizaciones con entre 10 y 1.000 empleados y de una variedad de sectores públicos y privados.
Info – Ciberseguridad Latam