El Departamento de Estado de EE.UU. sufrió un ciberataque

Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

El Departamento de Estado de EE.UU. fue blanco de un ciberataque, que ha llevado a que el Mando Cibernético del Departamento de Defensa haya notificado una posible brecha grave.

La periodista de Fox News Jacqui Heinrich hizo la afirmación en una serie de tweets durante el fin de semana. Escribió: “El Departamento de Estado ha sufrido un ciberataque, y el Mando Cibernético del Departamento de Defensa ha notificado una posible brecha grave”.

“No está claro cuándo se descubrió la brecha, pero se cree que ocurrió hace un par de semanas”.

Heinrich añadió que la misión del Departamento de Estado de evacuar al personal estadounidense y a los refugiados aliados de Afganistán “no se ha visto afectada” por el incidente.

También tuiteó que “el alcance de la brecha, la investigación sobre la entidad sospechosa detrás de ella, los esfuerzos realizados para mitigarla y cualquier riesgo en curso para las operaciones siguen sin estar claros”.

A continuación, Reuters informó de que una “fuente conocedora” les había informado de que el departamento no había experimentado interrupción significativa ni había visto obstaculizadas sus operaciones.

Un portavoz del Departamento de Estado fue citado diciendo: “El departamento se toma en serio su responsabilidad de salvaguardar su información y continuamente toma medidas para asegurar que la información está protegida. Por razones de seguridad, no estamos en condiciones de discutir la naturaleza o el alcance de cualquier presunto incidente de ciberseguridad en este momento.”

La revelación se produce apenas unas semanas después de la publicación de un informe bipartidista por parte del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado, en el que se detectan “graves” deficiencias en la postura de ciberseguridad de muchas agencias federales. El informe calificó al Departamento de Estado con una “D efectiva” en cuanto a su postura de ciberseguridad, “la calificación más baja posible dentro del modelo de madurez del Gobierno Federal”.

Con información de: Milenio.