Los volúmenes globales de ransomware se redujeron un 23% interanual en la primera mitad de 2022, pero el malware en general aumentó un 11% durante el período, según los nuevos datos de SonicWall.
La actualización de mitad de año del Informe sobre Ciberamenazas 2022 de la empresa se basa en el análisis de un millón de sensores de seguridad en más de 200 países, así como en fuentes de terceros.
Los 2.800 millones de ataques de malware detectados en el primer semestre de 2022 representan el primer crecimiento registrado en los volúmenes de malware global en tres años, según SonicWall.
Aunque los volúmenes de ransomware se redujeron a 236 millones, aumentaron en Europa (63%), que también vio un aumento del 29% a/a en los ataques de malware en general.
También hubo un importante aumento de las amenazas cifradas diseñadas para evadir la detección (132%) mediante el uso de túneles HTTPS, y de las amenazas dirigidas a los sistemas IoT (77%). Los volúmenes reales registrados fueron de 4,9 millones y 57 millones respectivamente.
SonicWall detectó 270.228 variantes de malware, nunca antes vistas, lo que supone un aumento del 45% respecto al mismo periodo de 2021, que podría plantear problemas a las organizaciones que no dispongan de un software de detección avanzado.
El sector de los servicios financieros parece estar entre los más afectados en lo que va de año. Se enfrentó a un aumento del 100% en los ataques de malware, un aumento del 243% en los intentos de ransomware y un aumento masivo del 269% en los intentos de criptojacking.
Sin embargo, no se trata de cifras de compromiso, sino de ataques, por lo que no está claro cuántas organizaciones se vieron materialmente afectadas por ellos.
Info – Ciberseguridad Latam