Una conocida red ha estado apuntando a los votantes de la UE en plataformas Meta (Facebook, Instagram, Messenger y Threads) con propaganda prorrusa en Francia y Alemania, según un nuevo informe de la organización de análisis sin fines de lucro AI Forensics.
La campaña ha llegado a más de 38 millones de cuentas en los últimos seis meses, y Meta no identificó la mayoría de los anuncios como políticos de manera oportuna, según AI Forensics.
El informe, titulado No hay embargo a la vista: Meta permite que los anuncios de propaganda prorrusa inunden la UE, se publicó el 17 de abril de 2024.
Destaca los fracasos del gigante tecnológico Meta para abordar la desinformación y la información errónea en sus plataformas.
AI Forensics estimó que la mayoría de los anuncios políticos publicados por Meta no están etiquetados como tales.
Esto deja una gran cantidad de anuncios políticos no moderados, algunos de los cuales provienen de actores maliciosos que intentan influir en los votantes europeos.
Además, el informe de AI Forensics concluyó que la moderación de Meta suele ser inconsistente con su política.
Al buscar campañas coordinadas, los investigadores descubrieron una red de 3.826 páginas que difunden propaganda prorrusa en la UE.
Según los propios términos de servicio de Meta, a los anunciantes solo se les permite publicar anuncios políticos en su país de residencia, previa verificación de una identificación y junto con un descargo de responsabilidad de “Pagado por”.
La organización sin fines de lucro señaló además que una red coordinada de páginas está inundando Facebook, Instagram y Messenger con estafas de inversiones falsas. Esta campaña ha afectado al menos a 128 millones de cuentas en diez países de la UE solo durante enero y febrero de 2024.
El estudio examinó la biblioteca de anuncios de Meta en 16 países de la UE desde agosto de 2023, cuando la biblioteca se amplió para cumplir con la nueva Ley de Servicios Digitales de la UE. Detectó anuncios políticos no declarados entre el corpus de 30 millones publicados en enero y febrero de 2024.
Info – Ciberseguridad Latam