Es probable que haya más regulación de las criptodivisas. Aquí, 3 maneras de prepararse

Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

Ha sido un año récord para el mercado de las criptomonedas, que superó los 3 billones de dólares de valor en noviembre. Las principales criptomonedas, como el bitcoin y el éter, también alcanzaron máximos históricos.

Esta adopción generalizada ha llevado a los legisladores a prestar mayor atención a la regulación de las criptomonedas. A lo largo del año, se debatió el marco de protección de los inversores, los impuestos y otros aspectos. Por ello, es probable que se produzca una mayor regulación.

Si te encuentras entre los muchos que comercian con criptodivisas u otros activos digitales este año pasado, aquí hay tres cosas que debes hacer ahora para prepararte, empezando por cómo prepararte para la próxima temporada de impuestos.

  1. Organícese

Los inversores en criptodivisas deben informar al gobierno federal de sus transacciones imponibles con bitcoin, ether, dogecoin y otras monedas digitales en sus declaraciones de impuestos de 2021.

Si ese es tu caso, empieza por calcular tus ganancias o pérdidas. Aunque esto puede ser difícil si tienes varios monederos y utilizas diferentes intercambios, como es común, depende de ti para ordenar todo por ti mismo. El Servicio de Impuestos Internos (IRS) exige a los inversores que mantengan registros “suficientes para establecer las posiciones tomadas en las declaraciones de impuestos”, según su página web.

Dar prioridad a un buen mantenimiento de registros es crucial. Aunque depende de tus factores personales, lo mejor es mantener tu historial de transacciones de criptodivisas durante al menos tres años, dice Shehan Chandrasekera, contador público certificado y jefe de estrategia fiscal en el rastreador de carteras de criptodivisas y calculador de impuestos CoinTracker.

  1. Empieza a hacer un seguimiento

De cara al futuro, también conviene utilizar una herramienta de software de gestión de carteras y criptodivisas de buena reputación que rastree las transacciones, calcule las ganancias y las pérdidas y almacene las pruebas.

Esta es una forma en la que los inversores pueden “construir con precisión su perfil fiscal y demostrar al IRS su responsabilidad fiscal real”, dijo previamente Chandrasekera a CNBC Make It.

Además, puede ser útil trabajar con un CPA que pueda ayudar a guiarlo a través del proceso de presentación de informes y ayudarlo a planificar el futuro, especialmente con la creciente posibilidad de una mayor regulación de criptomonedas.

  1. Sea consciente de la próxima regulación

A lo largo del año pasado, ha habido un mayor enfoque en la regulación de la criptomoneda. Aunque es imposible predecir lo que se establecerá, es bueno estar al tanto de lo que están discutiendo los legisladores.

En la ley Build Back Better Act, los legisladores proponen imponer normas de “venta de lavado” a las materias primas, las divisas y los activos digitales en 2022. Si se aprueba, esto impediría a los inversores en criptodivisas volver a comprar inmediatamente el mismo activo después de haberlo vendido con pérdidas.

Además, el proyecto de ley bipartidista sobre infraestructuras que se promulgó en noviembre incluye disposiciones de información fiscal que se aplican a activos digitales como las criptomonedas y los tokens no fungibles, y exigirá a los corredores de criptomonedas que informen sobre las ganancias de las mismas en un tipo de formulario 1099.

Sin embargo, las disposiciones no entrarán en vigor hasta enero de 2024, y mientras tanto, los grupos de presión de la industria de la criptomoneda planean impulsar enmiendas y proyectos de ley independientes para ajustarlas.

Con información de CNBC.