Expertos en seguridad del Gobierno británico, desmontan 2,7 millones de estafas

Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

La principal agencia de seguridad del Reino Unido eliminó casi tres millones de estafas de Internet, en 2021, al ampliar sus capacidades, según se ha revelado hoy.

El Centro Nacional de Ciberseguridad (NCSC) compartió los datos más recientes de su última iniciativa de Ciberdefensa Activa (ACD) antes de la emblemática cumbre CYBERUK.

Afirmó haber neutralizado 2,7 millones de estafas en 2021, entre las que se incluyen falsos apoyos de celebridades y falsos correos electrónicos de extorsión. Otras campañas de fraude utilizaron temas comunes, como las vacunas del NHS y los pasaportes de vacunas.

Los actores de la amenaza incluso se hicieron pasar por la directora general de la NCSC, Lindy Cameron, en un correo electrónico en el que se informaba al destinatario de que la NCSC había impedido el robo de 5 millones de libras de sus fondos. Se instaba a las víctimas a responder con información personal para recuperar el dinero.

La cifra de estafas desmontadas fue casi cuatro veces mayor que la actividad del NCSC en 2020, gracias a la ampliación del exitoso servicio de desmantelamiento del programa ACD.

Este servicio se centraba originalmente en las “marcas” del gobierno del Reino Unido y se basa en el spam y la suplantación de identidad, así como en un servicio de notificación de correos electrónicos sospechosos en el que se insta a las organizaciones a reenviar cualquier correo electrónico fraudulento al NCSC. El NCSC trabaja entonces con los proveedores de alojamiento para eliminar los sitios y la infraestructura identificados como maliciosos.

La iniciativa ACD obtuvo otras victorias notables a lo largo del año pasado, como el bloqueo de más de 1,2 millones de dominios relacionados con el programa malicioso Android Flubot, que se distribuía a través de estafas de “entrega fallida”.

Además, unos 33 millones de organizaciones inscritas en el servicio de Alerta Temprana del NCSC fueron notificadas de algo potencialmente malicioso o vulnerable en sus redes. Al parecer, el servicio había aumentado hasta 4600 clientes a finales del año pasado.

Más de 10.000 organizaciones probaron el kit de herramientas Exercise in a Box del NCSC, diseñado para mejorar la respuesta a los incidentes.

El director técnico del NCSC, Ian Levy, afirmó que el ACD ha evitado que millones de ataques perjudiquen al Reino Unido durante cinco años.

Info – Ciberseguridad Latam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *