Facebook respondió a Biden, quien aseguró que las redes sociales están matando a la gente, por la difusión de información errónea contra el coronavirus

Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

Facebook ha abordado los comentarios realizados por el presidente de los Estados Unidos, Biden, sobre las redes sociales y la difusión de información falsa sobre el COVID-19, diciendo que es hora de dejar atrás el “señalamiento con el dedo.”

Desde el comienzo de la pandemia, las plataformas de las redes sociales, como Twitter y Facebook, se han convertido en crisoles de desinformación, bulos y teorías conspirativas relacionadas con el coronavirus, algunas de las cuales pueden haber aumentado las dudas sobre la vacuna en algunos grupos.

El viernes, un periodista preguntó a Biden cuál sería su mensaje para las plataformas de medios sociales, como Facebook, a la luz de la desinformación sobre la COVID-19 y el contenido antivacunación.

De forma contundente, Biden dijo: “están matando a la gente”.

El 17 de julio, Facebook publicó una entrada en su blog respondiendo a estas acusaciones, escrita por Guy Rosen, vicepresidente de integridad de Facebook.

“En un momento en el que los casos de COVID-19 están aumentando en Estados Unidos, el gobierno de Biden ha optado por culpar a un puñado de empresas de medios sociales estadounidenses”, dijo Rosen. “Aunque los medios sociales desempeñan un papel importante en la sociedad, está claro que necesitamos un enfoque de toda la sociedad para acabar con esta pandemia. Y los hechos -no las acusaciones- deberían ayudar a informar ese esfuerzo”.

Según los informes, la indecisión sobre la vacuna sigue siendo alta en algunos estados de EE.UU. en un momento en el que se cree que la variante Delta está detrás de un pico de casos en zonas como Florida.

Sin embargo, Facebook afirma que la indecisión en su base de usuarios de EE.UU. sigue disminuyendo, y el 85% de los usuarios de Facebook del país se han vacunado o quieren vacunarse contra la COVID-19.

El gigante de las redes sociales ha publicado una serie de normas para los contenidos relacionados con la COVID-19 y las vacunas. Por ejemplo, la empresa prohíbe las publicaciones destinadas a la “propagación activa y deliberada de enfermedades transmisibles”, las reuniones que animen a los participantes que tengan COVID-19 o que se organicen con el fin de perturbar los programas de vacunación, y los contenidos que nieguen la existencia o la gravedad de la enfermedad.

Facebook afirma que, desde el inicio de la pandemia, se han eliminado más de 18 millones de “casos” de desinformación sobre la COVID-19, y más de 167 millones de contenidos han sido etiquetados por los verificadores de hechos como falsos o potencialmente engañosos.

Con información de: ABC.