FBI exige a USA Today entregar nombres y direcciones IP de sus lectores para investigar un caso criminal

Manuel Abreu Ortiz
Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

Los recursos tecnológicos se han convertido en una herramienta fundamental para la investigación de muchos casos criminales. Ejemplo de ello es un reciente reporte que afirma que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) está tratando de obtener una lista de datos sobre las personas que leyeron un artículo sobre la muere de dos de sus agentes, publicado por USA Today. Esta investigación se enfoca sólo en las personas que visitaron tal artículo en un lapso de 35 minutos en un día determinado y busca obtener direcciones IP, números telefónicos, entre otros detalles.

Si bien se desconocen detalles sobre el caso criminal que la agencia está investigando, el medio que publicó el artículo ya está tratando de evitar que las autoridades ordenen que se entregue esta información, al considerarla como anticonstitucional. Maribel Pérez, editora de USA Today, se dijo sorprendida al recibir esta citación, especialmente en un país en el que siempre se ha defendido la liberta de prensa.

Como se menciona al inicio, este artículo fue publicado por USA Today en febrero de 2021, y narraba los detalles acerca de un tiroteo que involucraba a agentes del FBI tratando de ejecutar una orden de registro vinculada a un caso de pornografía infantil. Durante el incidente murieron dos agentes y el sospechoso.

Por otra parte, en su citación la agencia solicita a USA Today entregar una gran cantidad de información sobre algunos dispositivos desde los que se accedió a este artículo en su sitio web en un lapso de 8 minutos durante la noche que de su publicación. El equipo legal de USA Today considera que esta petición es violatoria a la Primera Enmienda, presentando en su expediente judicial algunos fallos en los que esta clase de solicitudes no han sido autorizadas. Los representantes del medio de comunicación también consideraron que el acceso a esta clase de información podría entorpecer severamente cualquier investigación periodística en el futuro.

Cabe recordar que la Primera Enmienda constitucional protege cinco libertades para los estadounidenses: religión, expresión, reunión, prensa y el derecho a presentar peticiones al gobierno.

Pérez agregó que los abogados de USA Today intentaron comunicarse con el FBI antes de iniciar el proceso legal contra la citación, además de dejar claro a sus lectores que se solicitaría a un tribunal de E.U. la anulación de esta citación.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).

Info | Noticias Seguridad