FBI y Europol eliminan un servicio de VPN empleado por grupos de rescate

Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

Las redes privadas virtuales suelen ser fuerzas para el bien que mantienen sus datos seguros, pero la forma en que se ofrece ese servicio parece importar a los organismos de represión.

TorrentFreak informó que el FBI y Europol trabajaron juntos para cerrar Safe-Inet (también conocido como Insorg), un servicio VPN aparentemente hecho a medida para los criminales. El servicio “a prueba de balas” no sólo se anunciaba en foros centrados en la delincuencia, sino que, según se informa, se utilizaba a menudo para prácticas como el robo de tarjetas, el pago de rescates y el secuestro de cuentas.

Los funcionarios del Departamento de Justicia observaron que muchos de estos servicios a prueba de balas a menudo sirven para encubrir a los delincuentes, como negarse a ofrecer registros o “ignorar o fabricar excusas” cuando las víctimas se quejan. Se convierten en “coconspiradores” en los delitos que permiten, dijo el Departamento de Justicia. Los funcionarios no afirmaron directamente que Safe-Inet se involucró en estas prácticas, pero al menos está implícito.

Aunque hay pocas dudas sobre el público objetivo de Safe-Inet, hay preocupaciones sobre las implicaciones de los servicios de VPN por encima de la mesa. La i2Coalition de la industria apoyó el desmontaje, pero algunas de las prácticas de Safe-Inet son comunes a las VPN centradas en la privacidad. Las empresas pueden negarse a registrar las VPNs en caso de que gobiernos autoritarios o hackers abusen de los datos. Aunque el FBI y otros organismos de aplicación de la ley no necesariamente tomarán medidas enérgicas contra los servicios de VPN simplemente por aplicar medidas en favor de la privacidad, puede que no se necesite mucho más para impulsar la acción policial.

Con información de: Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *