El organismo de control de Internet ruso, anuncia la prohibición de otros seis productos VPN

Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

El organismo de control de Internet de Rusia, ‘Roskomnadzor’, ha anunciado la prohibición de seis productos VPN más, lo que eleva el número total a más de una docena, muestra una notificación a las empresas del país.

Los últimos servicios añadidos a la lista de servicios VPN prohibidos son Betternet, Lantern, X-VPN, Cloudflare WARP, Tachyon VPN, PrivateTunnel.

La agencia envió una solicitud para informar al Centro de Vigilancia y Control de la Red de Comunicaciones Públicas sobre la eliminación de los productos mencionados de los sistemas de todas las empresas y organizaciones públicas rusas registradas.

Con los nuevos servicios de la lista, el número de servicios VPN ilegales en Rusia se eleva a 15:

¡Hola! VPN
ExpressVPN
KeepSolid VPN Unlimited
Nord VPN
Speedify VPN
IPVanish VPN
VyprVPN
Opera VPN
ProtonVPN
Betternet
Linterna
X-VPN
Cloudflare WARP
Tachyon VPN
PrivateTunnel

Las razones de esta acción son que los servicios no han cumplido con las exigencias de Roskomnadzor de conectar sus sistemas a la base de datos de FGIS, lo que esencialmente anularía el propósito de una conexión VPN.

Los usuarios radicados en Rusia podrían utilizar estas herramientas de VPN para eludir las restricciones de acceso sin perder el anonimato, lo que supone un nivel de libertad que Rusia no está dispuesta a aceptar.

Roskomnadzor motivó en el pasado que eludir las restricciones impuestas crea las condiciones para la proliferación de abusos a menores, consumo de drogas, contenidos extremistas, suicidas y terroristas.

A medida que los usuarios rusos se ven obligados a desinstalar los productos prohibidos y a recurrir a opciones alternativas, las autoridades del país evalúan cuáles surgen como los más populares y los añaden a la lista de bloqueados.

Sin embargo, no se trata de una situación de ‘whack-a-mole’, sino que minimiza las opciones viables para los usuarios rusos, ya que no quedan muchos proveedores de VPN fiables entre los que elegir.

Con información de Swiss Info.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.