Google Maps cumple 15 años: “Mapear el mundo es un problema eterno”

Publicado por: La Redacción - kfiguereo@juventud.gob.do

Aunque en raras ocasiones son explotadas, los reportes de análisis de vulnerabilidades en WhatsApp se han convertido en algo frecuente en la comunidad de la ciberseguridad. El más reciente de estos reportes se refiere a múltiples fallas que podrían alterar algunos aspectos en la interfaz del usuario.

Empleando sus conocimientos en JavaScript, el investigador Gal Weizman detectó múltiples vulnerabilidades en el servicio de mensajería que podrían ser explotadas en escenarios reales, exponiendo a los usuarios a serios riesgos, como el envío de enlaces maliciosos o la inyección remota de código.

Resultado de imagen para WHATSAPP WEB

Cabe mencionar que el reporte de análisis de vulnerabilidades menciona que todas las fallas descubiertas por Weizman se encuentran en WhatsApp Web, la versión para escritorio del servicio de mensajería. Su explotación permitiría desplegar sofisticadas campañas de phishing, esparcir malware, e incluso algunas variantes de ransomware, poniendo en riesgo a millones de usuarios.

Una de las fallas más serias permite evadir las medidas de seguridad de la plataforma para ejecutar secuencias de comandos entre sitios (XSS). Al explotar esta vulnerabilidad, los actores maliciosos pueden obtener permiso de lectura en el sistema de archivos local del dispositivo objetivo para agregar enlaces o código malicioso a un mensaje enviado por WhatsApp Web. La ejecución de estos ataques es posible con sólo modificar el código JavaScript de un mensaje antes de ser enviado.

Poco después, un portavoz de WhatsApp mencionó que la compañía, propiedad de Facebook, ya ha recibido el reporte, por lo que las fallas fueron corregidas poco después: “El problema que abordamos en la más reciente actualización podría haber afectado a miles de usuarios de la plataforma WhatsApp Web; agradecemos el reporte del investigador de seguridad”.

Si bien esta falla ya ha sido corregida, nuevas amenazas similares podrían aparecer en breve, por lo que los especialistas en análisis de vulnerabilidades del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) recomienda tener cuidado al interactuar con un mensaje recibido vía WhatsApp Web que contenga el texto “javascript”, pues es un claro indicador de actividad potencialmente maliciosa, especialmente si es enviado de una cuenta desconocida.

Fuente: Noticias Seguridad