¿Google Meet es lo suficientemente seguro para empresas o universidades?

Publicado por: La Redacción - kfiguereo@juventud.gob.do

Debido al distanciamiento social como medida para frenar los contagios de coronavirus, el uso de herramientas de comunicación remota, principalmente plataformas de videoconferencia, ha incrementado de forma inusitada, aseguran expertos en seguridad de la información. Una de las compañías más beneficiadas es Zoom, que ha ganado cientos de miles de usuarios en las más recientes semanas.

Si bien estas herramientas han ayudado a mantener millones de empleos, no todo son buenas noticias, pues a medida que incrementa su uso, también se revelan más y más fallas de seguridad y prácticas cuestionables que ponen en riesgo la seguridad de la información de los usuarios. Es por ello que, además de ofrecer un servicio de calidad, las compañías tecnológicas han comenzado a implementar cada vez más controles y así poder anunciarse como opciones de videoconferencia más seguras.

Una de estas compañías es Google, que acaba de anunciar el lanzamiento de Google Meet, una plataforma de videoconferencia gratuita que estará disponible en menos de una semana. Acorde a los expertos en seguridad de la información, Google ha invertido años de investigación y desarrollo para hacer de Meet una plataforma funcional, segura y confiable que pueda ser utilizada por organizaciones públicas, empresas privadas, escuelas y usuarios individuales de todo el mundo.

FUENTE: Google

Desde los primeros días de mayo, cualquier usuario con cuenta de Gmail podrá registrarse en Meet y probar sus múltiples características, que incluyen una interfaz muy fácil de utilizar, uso compartido de pantalla, subtítulos en tiempo real y personalización.

Entre las principales características de Google Meet, destacan:

  • Un conjunto sólido de controles para el host, incluyendo la capacidad de admitir o denegar la entrada a una sesión, y silenciar o eliminar a un participante
  • La decisión de no permitir a usuarios anónimos, limitando algunos ataques
  • Los códigos para ingresar a una sesión de Meet son complejos por defecto, previniendo los ataques de fuerza bruta
  • Las sesiones de Meet están cifradas en tránsito, y todas las grabaciones almacenadas en Google Drive también contarán con cifrado
  • Meet estará completamente basado en Chrome, por lo que no se requerirá de la instalación de algún plugin o herramienta adicional, lo que vuelve a los usuarios menos susceptibles a algunos ataques

Además, los expertos en seguridad de la información aseguran que Google Meet operará en una red privada altamente segura y resistente, lo que muestra el fuerte enfoque en la seguridad de la información de los usuarios.

Para mayores informes sobre vulnerabilidades, exploits, variantes de malware y riesgos de seguridad informática puede ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), al igual que las plataformas oficiales de las compañías tecnológicas.

Fuente: Noticias Seguridad