Guerra de los competidores de WhatsApp: Telegram se defiende de las acusaciones de Signal

Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

El hecho de que el mercado de la mensajería sea ferozmente competitivo puede verse en la forma en que las empresas se comunican. Recientemente, el jefe de Signal hizo graves acusaciones contra Telegram. Pero la alternativa de WhatsApp no se queda tranquila y se defiende.

Hace unos días nos preguntamos si realmente Telegram es una buena alternativa a WhatsApp. La razón fue que el fundador de Signal criticó masivamente al mensajero. Critica especialmente la seguridad y acusa al competidor de engañar a sus usuarios. “Telegram almacena en sus propios servidores todos tus contactos, grupos, medios de comunicación y todos los mensajes que hayas enviado o recibido en texto plano”, es la crítica del fundador de Signal, Moxie Marlinspike. La aplicación que los usuarios tienen instalada en sus teléfonos es una ventana a los servidores donde se almacenan realmente los datos, dice.

Por lo tanto, casi todo lo que el usuario ve en la app es también visible para los operadores de Telegram, dice Marlinspike. Más. Los “chats secretos” están efectivamente equipados con encriptación de extremo a extremo (E2EE). Pero, según las críticas del fundador de Signal, los desarrolladores utilizan un protocolo de seguridad de dudosa calidad. Sin embargo, Telegram no quiso dejar pasar esto y se puso en contacto con Inside Digital. Un portavoz nos dice que no se ha encontrado ninguna forma viable de descifrar el cifrado que utiliza actualmente Telegram.

“Creo que es importante señalar que todo lo que se envía a través de Telegram está encriptado de forma segura”, nos dice Remi Vaughn, portavoz de Telegram. Los chats en la nube utilizarían la encriptación cliente-servidor y todo lo que se almacene en la nube también estaría encriptado, dice. “Los chats secretos, las conversaciones individuales y las videollamadas utilizan un cifrado de extremo a extremo. Esto permite a Telegram ofrecer chats seguros en la nube a los que se puede acceder desde cualquier dispositivo, además de chats secretos encriptados de extremo a extremo”, describe Vaughn.

El portavoz de Telegram dice que el protocolo de cifrado del mensajero está completamente documentado para que los investigadores independientes puedan verificar su integridad. “Varios expertos en seguridad han analizado el cifrado de Telegram”, nos dice Vaughn. Un estudio de la Universidad italiana de Udine, por ejemplo, concluye que el protocolo que utiliza Telegram para el cifrado puede “considerarse definitivamente seguro”.

En cuanto al cifrado, Telegram es bastante seguro. Tan seguro, de hecho, que incluso ofrece un premio de 300.000 dólares estadounidenses. “Cualquiera que afirme que puede desencriptar mensajes es bienvenido a demostrarlo. Hemos lanzado un concurso en el que puedes ganar 300.000 dólares”.

Con información de Genbeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.