Interpol incautó 83 millones de dólares destinados a estafadores en línea

Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

La policía mundial ha concluido una campaña de meses de duración en la que se ha incautado de 83 millones de dólares en fondos destinados a las cuentas bancarias de ciberdelincuentes y estafadores.

Interpol informó que 40 agentes de toda APAC participaron en la operación HAECHI-I durante un periodo de seis meses. Se centró específicamente en los fraudes de inversión, las estafas románticas, el blanqueo de dinero asociado a las apuestas ilegales en línea, la sextorsión en línea y el phishing de voz (vishing).

Todos ellos se han convertido últimamente en importantes fuentes de ingresos para los actores de las amenazas. Las estafas románticas y de inversión fueron las que más ganaron el año pasado, con unas pérdidas combinadas de casi 937 millones de dólares, según el FBI. La extorsión (71 millones de dólares) y el phishing y sus variantes (51 millones de dólares) también ocuparon los primeros puestos de la lista.

A finales de la semana pasada, Interpol afirmó que casi dos tercios (64%) de los 1.400 casos abiertos en el marco de HAECHI-I han sido resueltos, y muchos otros están en curso.

En el marco de esta operación se han detenido a unas 585 personas y se han congelado más de 1.600 cuentas bancarias en todo el mundo.

Interpol destacó dos investigaciones especialmente exitosas: una relacionada con un intento de fraude a través del correo electrónico cuando los estafadores se hicieron pasar por un socio comercial de una empresa coreana solicitando pagos por valor de casi 7 millones de dólares. La mitad de ellos fueron interceptados y congelados, según el grupo policial.

En otro caso, una banda de delincuencia organizada, llevó a cabo un esquema clásico de “bombeo y descarga” comprando acciones baratas, promocionándolas en las redes sociales para hacerlas subir de precio y vendiéndolas después. Interpol afirmó que su rápida respuesta condujo a la congelación de las cuentas comerciales fraudulentas y a la recuperación del dinero de la mayoría de las víctimas.

HAECHI-I es el primero de un proyecto de tres años para desbaratar la delincuencia financiera en línea, respaldado por el gobierno coreano y que cuenta con la participación de Camboya, China, Indonesia, Corea, Laos, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Con información de: Info Security Magazine.