La quinta parte de las apps de Google Play, infringe la ley de protección de menores

Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

Una de cada cinco aplicaciones de Google Play diseñadas para niños parece infringir la ley federal, según un nuevo estudio de Comparitech.

El sitio de comparación y derechos de los consumidores, analizó las 300 principales aplicaciones gratuitas y las 200 principales de pago del mercado en las categorías de niños y familia y revisó cada una de las políticas de privacidad.

Descubrió que una de cada cinco contravenía la Ley de Protección de la Privacidad de los Niños en Internet (COPPA), una legislación que impone un estricto conjunto de requisitos a los sitios web y servicios en línea dirigidos específicamente a los menores de 13 años, o a los que recogen datos personales de los niños.

Según Comparitech, del 20% de las aplicaciones incluidas en Google Play que infringían la COPPA, la mitad recopilaban información personal de niños sin contar con la política de privacidad específica para ellos.

Otro 27% afirmaba no estar dirigido a los niños, a pesar de figurar en el límite de edad de “Todos” en Google Play. Dos de ellas estaban dirigidas explícitamente a menores de 10 años, según el informe.

Un 9% de las aplicaciones infractoras no recopilaban datos de los niños, sino que trabajaban con terceros que podían hacerlo. Por lo tanto, se requiere una sección de política específica para niños y el consentimiento de los padres.

Desgraciadamente, la mitad de las aplicaciones enumeradas en la investigación que violan la COPPA han recibido el distintivo de “aprobado por el profesor” de Google Play.

Ya en 2019, Google y YouTube acordaron pagar a la FTC 170 millones de dólares para resolver un caso en virtud de la COPPA por haber recopilado información personal de los espectadores de los canales orientados a los niños sin preguntar primero a los padres.

Info | Ciberseguridad Latam

Escucha mis podcast