La Unión Europea lanzará un simulacro de ataque a la cadena de suministro

Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

La Unión Europea (UE) está planeando un importante simulacro de ciberataque a la cadena de suministro, según se ha informado.

Según Bloomberg, el ejercicio tendrá lugar en los próximos días y se prolongará durante seis semanas. El simulacro está diseñado para poner a prueba la preparación de los Estados miembros ante un ataque que afecte a las redes de distribución del continente.

Citando documentos internos y fuentes “familiarizadas con el asunto”, Bloomberg dijo que el ataque simulado se dirigirá principalmente a las cadenas de suministro de toda Europa. El ataque coordinado se basará en hackeos pasados de la cadena de suministro o en los que se consideren probables en el futuro para ser lo más realista posible.

Los participantes en el “test de estrés” coordinarán las respuestas diplomáticas y públicas a los ataques y se ocuparán de las repercusiones socioeconómicas en otros Estados miembros.

Se cree que el simulacro fue propuesto por Francia, que asumió la presidencia del Consejo de la Unión Europea el 1 de enero de 2022. Tras el ejercicio, la UE pretende desarrollar un marco de respuesta conjunta a un incidente grave, del que carece actualmente.

Incidentes recientes como los de SolarWinds y Kaseya han demostrado el daño generalizado que pueden causar los ciberataques a la cadena de suministro, que parece ser un objetivo creciente para los actores de las amenazas.

Info – Ciberseguridad Latam